Saltar navegación e ir al contenido principal



Un millar de personas viven la fiesta de la robótica en el torneo clasificatorio First Lego League de La Rioja

25/01/2017

Riojaforum ha vivido una jornada festiva en torno al mundo de la robótica con la celebración del segundo torneo clasificatorio First Lego League en La Rioja que ha contado con la participación de 305 alumnos de 10 a 16 años de 23 centros educativos que competían a través de 35 equipos

El Palacio de Congresos de La Rioja se llenaba a primera hora de la mañana  de escolares nerviosos. Sin embargo, a medida que los equipos se estrenaban en las rondas de competición del Juego del Robot y en las presentaciones de sus Proyectos Científicos, los nervios iban quedándose atrás dando paso a la emoción e ilusión por conseguir uno de los 16 premios que estaban en juego.

Los 305 escolares procedentes de 23 centros educativos de toda La Rioja sabían que tenían tan solo una mañana para mostrar todo el trabajo que han realizado durante las 12 semanas que dura el desafío First Lego League, que en esta ocasión se centraba en el mundo animal.

Los tres equipos que han conseguido el Premio al Ganador y, por tanto, una plaza para participar en la Gran Final Nacional han sido Coami Colego del Colegio Amor Misericordioso (Primer Premio al Ganador), MFQ· del colegio Marco Fabio Quintiliano (Segundo Premio al Ganador) y La Bandada del colegio Agustinas  (Tercer Premio al Ganador).

Esta cita ha sido el preámbulo de lo que Logroño vivirá los días 17,18 y 19 de marzo, fecha en la que la capital riojana albergará la Gran Final First Lego League España donde participarán 52 equipos procedentes de 30 torneos clasificatorios de todo el país.

Esta iniciativa liderada por la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, EMESA Soluciones Informáticas, Telefónica, Escala y Peñaclara y la colaboración de Fundación Scientia y LEGO® Education ROBOTIX.

First Lego League

La misión de First Lego League es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes de más de 80 países de todo el mundo.

Los participantes de esta edición han estado trabajando durante 12 semanas en la resolución del desafío Animal Allies con el que los participantes se pondrán en la piel de los animales para aprender sobre su salud, alimentación, seguridad, la conservación de especies en peligro o el medio natural donde viven.

Cada equipo resuelve este desafío del mundo real mediante la realización de un proyecto de investigación y a través de la programación de robots que de forma autónoma deben realizar unas misiones sobre un tapete en dos minutos y medio.

Fundación Riojana para la Innovación

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la Fundación Riojana para la Innovación que busca impulsar la cultura de la innovación dentro del sistema educativo.

Cabe recordar que la Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro compuesta por 42 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación. Éstas son: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja, Ascensores Polo, Ascensores Schindler, Asociación Igual a Ti, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Matarromera, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo AL, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara,  Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.

Compartir