Recorrido guiado por las bases de la Industria 4.0 a través de siete tecnologías

11/11/2017

Ese ha sido el objetivo de la jornada impartida esta mañana por el experto Jesús Lizárraga en las instalaciones del CTCR

La Fundación Riojana para la Innovación, la Federación de Empresarios de La Rioja y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) han celebrado hoy una jornada centrada en las claves de la Industria 4.0 y la aplicación de sus tecnologías de referencia a través de ejemplos reales. La jornada, que se ha desarrollado bajo el título ‘Respuestas para entender la Industria 4.0. Ejemplos prácticos de aplicación’, ha tenido lugar en el CTCR.

El encuentro, que ha corrido a cargo del experto en Industria 4.0 de la Mondragon Unibertsitatea (MU) Jesús Lizárraga, ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación Riojana para la Innovación, Leonor González Menorca; el vocal de la Comisión Permanente de la FER Liborio Sevilla y el director del CTCR, Javier Oñate.

González Menorca ha animado a las empresas riojanas a "formar parte del ecosistema de innovación" y a aprovechar las ventajas inherentes a las nuevas tecnologías para producir más, para producir mejor y para incrementar nuestra competitividad”. En esta línea, ha explicado que la Industria 4.0 aúna dos momentos históricos clave:  "el que viene de la tercera revolución industrial con sus procesos de automatización crecientes y el de las nuevas tecnologías propias de la era de la información".

Lizárraga, durante su intervención, ha explicado cómo las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones se están integrando en los procesos productivos de las empresas, independientemente de su tamaño o del sector, con el objetivo de mejorar los niveles de automatización y eficacia. En este contexto, ha abordado siete tecnologías de referencia: fabricación aditiva, robótica colaborativa, visión artificial, realidad aumentada o virtual, big data, cloud computing y ciberseguridad.

Entre los ejemplos abordados en la jornada, se ha hecho referencia expresa a proyetos articuladas en el sector del calzado como el desarrollo de almacenes autoinventariables gracias a la tecnología RFID y métodos de automatización como robots colaborativos. También, la impresión 3D, el prototipado rápido, la electrónica textil o la implantación de sensores.

Lizárraga ha destacado las posibilidades inherentes a tecnologías como la realidad aumentada que permiten, por ejemplo, el desarrollo de gafas en las que se proyectan imágenes virtuales que facilitan a un trabajador seguir un manual al tiempo que efectúa una operación determinada. También ha explicado las oportunidades vinculadas a la visión artificial, que permite detectar fallos en productos en tiempo real, o el Big Data, que posibilita analizar y manipular grandes cantidades de datos para tomar decisiones mejores e incluso anticiparse a las experiencias de los clientes.

En cuanto a la fabricación aditiva, consistente en la superposición progresiva de capas hasta llegar al producto deseado, ha apuntado que conlleva una enorme disminución de las limitaciones de diseño motivadas por el proceso de fabricación y permite, por ejemplo, la apertura de un nuevo escenario para las piezas de repuesto: “ya que en vez de tener stocks se imprime la pieza cuando se necesita”. También, ha abordado la capacidad de ubicuidad de la información vinculada al cloud computing o la importancia capital de la ciberseguridad, que constituye en su opinión el “ámbito donde más carencias” acumula la industria.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la innovación en La Rioja. El patronato es el órgano rector de la institución y está integrado por 43 instituciones y empresas comprometidas con la innovación y su capacidad para promover el desarrollo social y económico.