Pau García-Milà: “Si hablamos de innovación tenemos que hablar de fracaso”

18/05/2016

El fundador de IdeaFoster habla sobre las dificultades que se encuentran quienes quieren hacer algo nuevo y es que “el primer mensaje que reciben es: dejad la innovación para las grandes empresas”

El joven empresario fundador de IdeaFoster, Pau García-Milà, advirtió de que tratar sobre innovación puede ser a veces complicado porque “si hablamos de innovación tenemos que hablar de fracaso” y abordó algunas de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes o las pequeñas empresas que quieren hacer algo nuevo: “El primer mensaje que reciben es: vais a fracasar, dejad la innovación para las grandes empresas”.

Pau García-Milà, que estuvo a cargo de la conferencia de clausura del Foro de la Innovación 2016, comenzó su intervención exponiendo como ejemplo de fracaso, aunque también de éxito, o dicho de otra manera, de éxito ligado al fracaso y viceversa, el caso de su primera empresa, EyeOS, que puso en marcha con 17 años ante los peores augurios, que recibió el premio Príncipes de Girona Impulsa Empresa 2010 y que, a pesar de este reconocimiento,    acabó    vendiendo    a    una    gran    empresa    de telecomunicaciones por problemas de financiación.

“Cuando las cosas van bien”, explicó Pau, “todo el mundo dice que sabía que triunfarías y, cuando van mal, que sabía que fracasarías. Hagamos lo que hagamos tendremos jueces a nuestro alrededor que augurarán el pasado y esto es un problema porque te invitan a no seguir”. Además de esto, hay otra traba importante que existe para la innovación en nuestro país. “El mundo de la innovación y más el mundo de la tecnología no es muy alentador”, insistió, “porque no parece que se fomente más allá de foros como este. Cuando salimos de estas paredes, el mundo real nos espera y el mundo real tiene un punto de aversión a la innovación”.

¿Qué es innovar?

La respuesta a la pregunta ¿qué es innovar? está muy clara para Pau García- Milà que destacó que “innovar empieza por hacer algo distinto e inesperado” y aportó la que para él es la receta de la innovación. Contiene tres ingredientes: ideas, pasión por lo que hacemos y capacidad de comunicarlo y no funciona si falta alguno de ellos. Tal y como explicó, “si no somos capaces de comunicar vivimos con una frustración eterna, si no generamos ideas somos una persona ultra motivada pero no sabemos por qué y, si nos falta la pasión, somos capaces de empezar muchas cosas pero nos cansamos a la primera de cambio”.
Acerca del primer ingrediente, García-Milà aseguró que no solo las personas pueden tener ideas e innovar, sino también las empresas, ya sean grandes o pequeñas. La clave está en hacerse las preguntas correctas “y la primera pregunta correcta no es ¿cuál es la mejor innovación que yo puedo hacer? sino ¿qué es lo que espera mi cliente que yo innove para él?”. Sobre el segundo ingrediente, aseguró que “la pasión es la cura para tres males que siempre están presentes cuando innovamos: la incertidumbre, el miedo al fracaso y la necesidad de cambiar”.
En cuanto a la comunicación, señaló que “siempre nos tenemos que posicionar entre ambición y respeto. Así que la mejor comunicación es la que demuestra que tenemos ganas de algo pero sin olvidar que tenemos que tener mucho respeto”. Y, como conclusión, Pau García-Milà apuntó que la generación de ideas surge de una rutina que se basa en observar, generar, explicar y repetir, pero que “lo importante no es la lista en sí sino el bucle que se crea”, porque en el fondo lo que cuenta no es tener ideas sino empezarlas. “Yo creo que una idea no es de quien la tiene, sino que es más de quien la empieza”.

El ponente

Pau García-Milà es un joven empresario y comunicador con una larga proyección nacional e internacional. Con 17 años fundó su primera empresa, EyeOS, que fue adquirida años más tarde por Telefónica. Durante ese periodo de emprendimiento fue nombrado Innovador del Año por la prestigiosa publicación del MIT TR35 que consagra a los emprendedores menores de 35 años con mayor relevancia en el panorama mundial. También ganó el premio de los Príncipes de Girona IMPULSA Empresa 2010.

Es autor de cuatro libros y compagina su trabajo con la divulgación a través de conferencias donde defiende la cultura del fracaso como parte esencial del éxito y la necesidad de innovar desde todos los frentes de la empresa para no perder competitividad. Ha participado en grandes eventos como el World Business Forum y el Foro Mundial de Recursos Humanos, así como en multitud de eventos de empresas y universidades, hablando de temas como innovación, éxito y fracaso. Hoy en día, coordina su trabajo en su última empresa, IdeaFoster, con la docencia en ESADE donde es profesor del Master en Digital Business.