Ocho jóvenes riojanos comparten sus proyectos en Pecha Kucha Night Logroño

30/04/2012

Este encuentro, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, tiene un objetivo fundamental: fomentar el intercambio de ideas, iniciativas, sueños y propuestas

La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado hoy la sexta edición de Pecha Kucha Night Logroño. La cita ha tenido lugar en la Sala de Columnas de la Bene (Marqués de Murrieta 76, entrada por Parque de la Cometa, Logroño) y ha contado con la participación de ocho jóvenes que han presentado sus proyectos en el formato 20x20 de Pecha Kucha.

Los eventos Pecha Kucha suponen una plataforma singular para la exposición de proyectos creativos e innovadores a políticos, empresarios y ciudadanos. El objetivo fundamental es fomentar el intercambio de ideas, trabajos, proyectos, sueños y propuestas de una manera dinámica y atractiva. El formato se resume en la fórmula 20x20: cada ponente dispone de 20 imágenes y cada una será proyectada 20 segundos. Las intervenciones duran por tanto seis minutos y cuarenta segundos.

Los proyectos

Los proyectos de la sexta edición de Pecha Kucha Night Logroño destacan por su variedad: desde la artesanía en fieltro hasta la comunicación 2.0 pasando por la gestión documental, las nuevas tecnologías, , claves para emprender y un diario digital en Panamá. Todos los proyectos tienen un denominador común: una actitud positiva y enérgica capaz de aportar soluciones creativas a las dificultades. Los ponentes han sido:

-   Pablo Casas (técnico de imagen y sonido)

-   Sara Gutiérrez (publicista)

-   Fernando Caballo (periodista y community manager)

-   Alicia Zorzano (diseñadora gráfica)

-   Paula Sáenz-Laguna (emprendedora)

-   Patricia Sáez (emprendedora)

-   Vanesa García (psicóloga)

-   Nuria San Servando (documentalista)

Estos encuentros comenzaron en Tokio (Japón) en el año 2003 como eventos dedicados al diseño y orientados a la promoción de un espacio multimedia de carácter experimental. El formato ha sido replicado desde entonces en cientos de ciudades de los cinco continentes. Los eventos son coordinados por una organización internacional sin ánimo de lucro denominada Pecha Kucha, cuyo objetivo es la promoción de la creatividad en todo el mundo.

La Fundación Riojana para la Innovación fue autorizada para organizar cuatro encuentros en Logroño a lo largo de 2011 y otros cuatro en 2012. Desde la primera edición, que tuvo lugar febrero de 2011, Pecha Kucha Night Logroño ha conseguido hacerse un hueco en la agenda cultural de la capital riojana. Por el escenario, que ha itinerado por diferentes puntos de la ciudad, ya han pasado más de medio centenar de participantes. La temática de las intervenciones destaca por su variedad: diseño, coaching, ilustración, pintura, escultura, poesía, fotografía, redes sociales, filología, solidaridad, ingeniería…

La Fundación Riojana para la Innovación

La Fundación apuesta por este tipo de encuentros porque suponen una herramienta eficaz para promover proyectos emprendedores de base creativa e innovadora. Fue constituida en febrero de 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 38 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación.

El patronato está integrado por diez patronos fundadores y veintiocho patronos colaboradores. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Eniac, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Grupo Pancorbo, Talleres Morte e Hijos, Tipsa y Viena Pastelería.