Saltar navegación e ir al contenido principal



“Las escuelas realmente quedan transformadas cuando se meten en proyectos de aprendizaje servicio”

13/10/2017

Juan de Vicente Abad, ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España, ha abordado hoy en Logroño las posibilidades inherentes a este tipo de iniciativas educativas

El profesor y orientador Juan de Vicente Abad, ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España, ha explicado hoy en un encuentro celebrado en Logroño que “las escuelas quedan realmente transformadas cuando se meten en proyectos de aprendizaje servicio”. La satisfacción, ha señalado, que encuentran los propios centros educativos, los alumnos y el profesorado en este tipo de iniciativas “es impactante”.

Estas declaraciones han tenido lugar esta mañana en el taller Learn by doing: aprendizaje-servicio, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El encuentro, celebrado en el salón de actos de la UNIR, ha sido inaugurado por Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR, y Antonio Mendaza, subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.

Juan de Vicente Abad ha profundizado durante el encuentro, que ha contado con unos 130 asistentes, la mayoría profesores, en el concepto de aprendizaje servicio y en sus posibilidades para transformar el sistema educativo. En esta línea, ha apuntado que el aprendizaje servicio “es, en definitiva, vincular lo que aprendemos en las aulas con la prestación de un servicio en el entorno que responde a una necesidad social”.

Este sistema, ha explicado, “nos ofrece muchísimas posibilidades y mucha gente está empezando a trabajar en este tipo de proyectos en los últimos años”. Supone además “un filón  las entidades locales están encontrando un filón porque pueden encontrar muchos más recursos en los jóvenes para desarrollar proyectos de transformación social.

Juan de Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada (Comunidad de Madrid). Con 26 años de trayectoria docente, es experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. En su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

El trabajo de Juan de Vicente Abad fue reconocido en 2016 con el premio del Certamen D+I al Docente más Innovador de España, promovido por la Plataforma Proyecta. Los miembros del jurado destacaron su contribución a la innovación educativa “por su capacidad para actuar no solo en el aula, sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo”.

De Vicente compagina su trabajo como profesor y orientador en el IES Miguel Catalán con la formación a miembros de la comunidad educativa y la publicación de artículos especializados en innovación educativa. Es autor del libro ‘7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia’.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución público privada que tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la innovación en La Rioja. El patronato es el órgano rector de la institución y está integrado por 43 instituciones y empresas comprometidas con la innovación y su capacidad para promover el desarrollo social y económico.

Compartir