La Rioja cuenta por primera vez con un representante en el torneo Internacional FIRST LEGO League disputado en Bath

29/06/2017

La Institución de Ingeniería y Tecnología (Institution of Engineering and Technology,, IET) de la ciudad de Bath junto con la Universidad de Bath han celebrado este Open Internacional en el que han participado 93 equipos de 37 países diferentes.

Los cuatro chicos que conformaban este equipo junto con su entrenador Eduardo San Rufo y otra acompañante del colegio han vivido con gran expectación e ilusión las tres jornadas de este torneo. El primer día, se estrenaron en el Juego del Robot participando en la primera ronda de clasificación. Además, durante el mismo día hicieron su presentación del Diseño del Robot y del Proyecto Científico. La segunda jornada fue menos intensa ya que tan solo tuvieron que disputar una ronda del Juego del Robot por lo que el resto del día aprovecharon para ver la ciudad y participar en las actividades que la organización tenía programadas. Por último, durante el tercer día disputaron la última ronda del Juego del Robot y participaron en la ceremonia de clausura y entrega de premios.

El equipo MFQ3 valora muy positivamente la experiencia ya que a pesar de no haber conseguido alzarse con ninguno de los premios, ha sido todo un reto participar en una competición de calado internacional, siendo además la primera vez que lo consigue un equipo riojano. El objetivo de FIRST LEGO League es potenciar las habilidades de los ingenieros y científicos del mañana, en un ambiente internacional donde los jóvenes de 10 a 16 años dan valor a conocer idiomas y entienden la necesidad de curtirse en otras habilidades como STEAM, oratoria, negociación y trabajo en equipo. Sin duda objetivo cumplido para los participantes del equipo calagurritano.

Con la clausura del Open Internacional de Bath se da por finalizada la temporada enmarcada dentro del Desafío Animal Allies en el cual han participado activamente escolares riojanos a través de los torneos regionales, nacionales internacionales.

Esta iniciativa liderada por la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, EMESA Soluciones Informáticas, Telefónica, Escala y Peñaclara y la colaboración de Fundación Scientia y LEGO® Education ROBOTIX.