La Fundación Riojana para la Innovación participa en la primera edición del Proyecto DEMOLA

26/05/2017

El Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja ha albergado el Evento Final de la primera edición del Proyecto DEMOLA en Campus Iberus. En esta cita se han presentado los 8 retos propuestos y las soluciones innovadoras desarrolladas en el programa.

¿Qué es Demola?

DEMOLA es una plataforma de innovación abierta y co-creación en la que los estudiantes, de manera conjunta con empresas y entidades de I+D+I, desarrollan nuevos conceptos, productos y servicios (prototipos, pilotos, “demos”, etc.) de aplicación en la vida real. La lógica básica detrás de este innovador modelo de innovación abierta es que los equipos de estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos concretos son protagonistas de sus propios resultados, que pueden ser posteriormente adquiridos por las empresas participantes o bien desarrollados a una mayor escala mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

En esta primera edición en Campus Iberus, han participado 8 empresas e instituciones (Garnica, Fertinagro, Cluster Food+I y Associació Alba entre otros) de Aragón y La Rioja presentando cada una un reto al programa.

A partir del lanzamiento de estos retos en noviembre del año pasado, se formaron equipos multidisciplinares de estudiantes que han trabajado durante 4 meses en las soluciones.

En este tiempo los integrantes de los equipos y las empresas se han reunido para ver las ideas propuestas, y los avances una vez decidida la solución o soluciones más idóneas.

Discapacidad en una sociedad Integradora

El reto de la Fundación Riojana para la Innovación en el Proyecto DEMOLA busca soluciones que respondan a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos ser una Sociedad Integradora? ¿Mediante qué soluciones o iniciativas innovadoras podemos integrar a las personas con discapacidad intelectual? Los proyectos de innovación se suelen enfocar en eliminar las barreras físicas para integrar a los discapacitados en la sociedad, pero, ¿qué hay de las barreras sociales?

Como han explicado los cuatro componentes del equipo DEMOLA que respondía a este reto, Andrea Fernández, Eva Galilea, Angharad Pereda y Cristian Virto, la solución debía conseguir empoderar a las personas discapacitadas mentales en la sociedad, y para ello se pensó que hacerlo desde edades tempranas ayudaba a normalizar a estas personas de cara a los niños, ya que no debemos olvidar que son los adultos del mañana.

Para ello la solución se ha centrado en desarrollar una figura nueva en los Colegios de Educación Infantil, el “Técnico Auxiliar de Apoyo en la Labor Docente”. Para poder ejercer esta función se necesitaría formar a las personas discapacitadas para lo que se han barajado e investigado dos posibilidades, crear una nueva FP Básica pionera en España para lo que se ha contado con la ayuda y asesoramiento de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja o crear un nuevo Certificado de Profesionalidad desde el ámbito privado con ayuda de la Asociación IGUAL A TI, que estaría dispuesta a realizar una prueba piloto del funcionamiento de esta idea.

¿Qué conseguimos con esta nueva figura?

-       Se permite a los discapacitados intelectuales poder obtener un Título Formativo, a la vez que se crea un nuevo recurso social para ellos.

-       Se crean puestos de trabajo y estabilidad laboral para estas personas, lo que permite que sean más autónomos e independientes y mejora su autoestima y autoimagen

-       Se empodera a estas personas, dándoles autoridad en las aulas

-       Se educa a los niños en la diversidad social, se normaliza a las personas con discapacidad frente a niños (y sus padres).

-       Se ven beneficiados los profesores de infantil pudiendo delegar en estos Técnicos funciones que ahora mismo no pueden llevar a cabo sin desatender la clase.

-       Se benefician los colegios con personal que les ayude en tareas del colegio y en supervisión de los niños en el patio, comedor…

Fundación Riojana para la Innovación

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la Fundación Riojana para la Innovación que busca impulsar la cultura de la innovación dentro del sistema educativo.

Cabe recordar que la Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro compuesta por 42 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación. Éstas son: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja, Ascensores Polo, Ascensores Schindler, Asociación Igual a Ti, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Matarromera, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo AL, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara,  Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.