"La bioeconomía es una realidad y la biotecnología es una herramienta que ayuda a que sea sostenible"

18/05/2016

Los participantes en el talk show sobre bioeconomía e innovación eficiente destacaron las posibilidades inherentes a la biotecnología en un contexto marcado por la bioeconomía o, con otras palabras, una economía basada en la gestión sostenible de los recursos biológicos. En esta línea, la presidenta del Grupo Biorioja, Nathalie Beaucourt, que ejerció de moderadora en el encuentro, explicó hoy que "la bioeconomía no es una moda, es una realidad" y la biotecnología "es una de las herramienta que ayuda a que sea sostenible".

El talk show sobre bioeconomía: innovación eficiente, la cuarta y última mesa de debate del Foro de la Innovación 2016, contó con la participación de Augusto Rodríguez-Villa, presidente de Algaenergy; Daniel Ramón Vidal, director científico y consejero delegado de Biópolis; Francisco Ledo, gerente de FAES Farma, y Trinidad Ruiz Téllez, profesora titular de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura. La presidenta del Grupo Biorioja, Nathalie Beaucourt, participó como moderadora e Isabel Martínez, periodista de Diario La Rioja, ejerció de dinamizadora.

La presidenta del Grupo Biorioja, Nathalie Beaucourt, destacó a modo de conclusiones del talk show, que "tenemos por delante una labor muy importante de formación de las nuevas generaciones" y, en esta línea, apuntó la necesidad de "fomentar el espíritu crítico, el ansia de aprender, de conocer cosas nuevas para que luego sigan investigando y aportando innovación a la bioeconomía". Hizo también hincapié en la importancia del microbioma, es decir, "el conjunto de seres diminutos que nos acompañan en todos los ámbitos de la vida, que viven en casi todas las partes del planeta". En la actualidad, dijo, "estamos empezando a conocer estos microorganismos y, en un futuro, ese conocimiento permitirá el desarrollo de gran cantidad de soluciones biotecnológicas y bioeconómicas".

En esta misma línea, el presidente de Algaenergy, Augusto Rodríguez-Villa, destacó que "los bichos con los que trabajamos llevan 4.500 millones de años en el planeta" y, entre otras cosas, "nos dan el 50% del oxígeno que necesitamos para respirar". Por tanto, dijo, "tengo claro que debemos la vida a estos pequeños organismos, pero deberíamos añadir que nos la van a mejorar" gracias a la biotecnología y la bioeconomía. En opinión de Rodríguez-Villa, existen dos tipos de problemas estructurales que obstaculizan la innovación eficiente en este ámbito: una es la regulación, que es "tremendamente compleja", y otra, la dificultad inherente al escalado de la tecnología desde la fase de laboratorio al contexto industrial.

El director científico y consejero delegado de Biópolis, Daniel Ramón Vidal, apuntó citando a la científica Marie Curie que "a lo desconocido no hay que tenerle miedo, simplemente hay que entenderlo". En este sentido, dijo que "nos llega la época de entender la biotecnología y, a partir de ahí, la bioeconomía". Ramón Vidal hizo hincapié en que la biotecnología, basada en el uso de organismos vivos con fines industriales, "puede ser la base de un desarrollo sostenible". Subrayó que "España es la décima potencia mundial en generación de conocimiento y lo que está fallando es la transferencia". En esta línea, apuntó que "tenemos un sistema obsoleto e ineficaz" y destacó la necesidad de revisar los mecanismos de colaboración público-privada..

En opinión de Francisco Ledo, gerente de FAES Farma, "la innovación efectiva es supervivencia para las empresas". En esta línea, explicó que, "si no innovas y lo haces de manera eficiente, el futuro de la compañía está en claro riesgo". En este camino, añadió, "tenemos que encontrar las herramientas tecnológicas y el personal científico adecuados". En opinión de Ledo, la colaboración es fundamental: "cualquier desarrollo requiere mucha especialización en muchos campos y eso es muy difícil de aglutinar en una sola compañía". En referencia a la educación, explicó que, "si generamos personas formadas, tendremos científicos formados, críticos, capaces de solucionar cosas, capaces de pensar de manera diferente para solucionar problemas enquistados: esto, al fin y al cabo, es innovación".

Trinidad Ruiz Téllez
, profesora titular de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura, explicó que "hay que apostar por la innovación, pero que esta apuesta cuesta dinero". La clave, en su opinión, es que, aunque el retorno no siempre está garantizado a corto plazo, "no invertir en innovación seguramente sale más caro" a la larga para la empresa. Ruiz Téllez destacó cuánto queda por descubrir "sobre los grandes desconocidos de la biodiversidad, los hongos y las bacterias, que juegan un papel tan importantísimo en la vida del plantea, como por ejemplo degradar la materia y cerrar el ciclo de la vida". En esta línea, hizo hincapié en que hay mucho por hacer en este terreno y también en que hay negocio.

Los participantes

Augusto Rodríguez-Villa es presidente de Algaenergy, compañía de referencia internacional en la producción de biomasa de microalgas. Es un empresario con larga trayectoria profesional vinculada a marcas como Philips, Marconi, Construcciones Aeronáuticas CASA y astilleros militares nacionales BAZAN. Su carrera profesional también ha estado relacionada con el motor: fue el encargado de introducir en España marcas como Mazda, KIA, Chevrolet y Cadillac a través del grupo General Motors. Sus iniciativas en este ámbito generaron 3.500 puestos de trabajo. Fue elegido CEO del año en 1988 por la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y entró en el año 2000 en el ranking de La Guía del Poder, elaborado por la revista Actualidad Económica.

Daniel Ramón Vidal es director científico y consejero delegado de la empresa biotecnológica Biópolis. Es también secretario de la Sociedad Española de Biotecnología, vicepresidente de la patronal española de empresas biotecnológicas ASEBIO y miembro del Comité Científico del Microbial Resource Research Infraestructure, el Board of Directors del Pharmabiotec Research Institute y el Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado 140 artículos en revistas internacionales y ha obtenido numerosos galardones, como el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva o el Premio Internacional Hipócrates.

Francisco Ledo es gerente de la compañía farmacéutica española FAES Farma. Su experiencia profesional durante los últimos 12 años se ha centrado en el desarrollo de medicamentos desde el descubrimiento de nuevas entidades químicas o formulación galénica innovadora, completando la farmacología, toxicología y regulatoria de los proyectos. Entre los proyectos realizados en los últimos años destaca el desarrollo del antihistamínico Bilastina que consiguió la aprobación como nueva entidad química por la European Medicines Agency (EMA) para su comercialización en septiembre de 2010, así como el desarrollo de antitumorales y antiinflamatorios que alcanzaron el desarrollo preclínico completo. También ha participado en proyectos de investigación básica sobre enfermedades neurodegenerativas.

Trinidad Ruiz Téllez es profesora titular de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura. Ha sido directora general de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura y vocal de los órganos rectores de numerosas instituciones, como el Patronato de la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) o la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD). Ha sido Investigadora principal en tres proyectos de financiación competitiva y ha colaborado en más de 50 proyectos de transferencia científico-tecnológica sobre semillas, biología y ecología de plantas, ecología vegetal y fitosociología integrada.