Julio Herreros: "El Foro de la Innovación es una invitación a confiar en nuestra capacidad para afrontar el futuro"

18/05/2016

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio destaca que unas 7.000 personas han seguido las ponencias y los debates a través de internet

El Foro de la Innovación 2016, en opinión del director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, "constituye en sí mismo una invitación a mirar el futuro con cierto optimismo, a confiar en nuestra capacidad para afrontar los retos aparejados al desarrollo tecnológico, los nuevos paradigmas empresariales y una sociedad que cambia a velocidad de vértigo". En esta línea, destacó la importancia de "juntarse para hablar de bioeconomía, industria conectada, Big Data..." porque, como se ha repetido a lo largo del Foro, "hablar de innovación es hablar de futuro, de trabajo de calidad y de crecimiento empresarial".

Herreros hizo estas afirmaciones hoy en la clausura del Foro de la Innovación 2016, que ha sido organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y se ha centrado en la bioeconomía y la industria conectada. En esta línea, recordó que el encuentro, de dos días de duración, ha contado con más de 20 expertos, incluidos cuatro periodistas riojanos que han dinamizado los debates, cuyas intervenciones fueron seguidas por cientos de personas de forma presencial y por unas 7.000 a través de internet.

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio hizo hincapié en que el Foro de la Innovación 2016 ha contado con la participación de gestores públicos, de empresarios y de investigadores o, lo que es lo mismo, administración, empresa y centros de investigación que, junto a la ciudadanía, constituyen los actores clave para la promoción de la innovación. Además, subrayó que, como novedad, se ha apostado por dar la palabra a la audiencia de forma que sus preguntas pudieran ser respondidas en tiempo real por los ponentes y la iniciativa ha sido un éxito: más de 100 preguntas recopiladas y la mayoría, respondidas en directo.

Herreros aprovechó la intervención de clausura para destacar algunas ideas planteadas en las intervenciones "no tanto como conclusiones, sino por su capacidad para mover a la reflexión". Fueron las siguientes:
1. Nadie se puede mantener al margen de la innovación. Cualquier empresa, independientemente del tamaño y del sector, será afectada por la innovación bien porque la promueva bien porque la sufra.
2. La llamada cuarta revolución industrial y la empresa 4.0 son ya, hoy, una realidad que conllevará cambios. Sí. Pero también oportunidades que las empresas riojanas tienen que aprovechar.
3. Es importante adoptar una posición proactiva hacia la innovación. No podemos esperar a que las soluciones vengan de fuera. Para ello, necesitamos mejorar nuestro modelo de transferencia de tecnología.
4. La respuesta a los retos actuales pasa por la cooperación. En el ámbito de la innovación y, especialmente, en territorios como La Rioja, la colaboración es requisito indispensable.
5. Big Data, internet de las cosas, impresión 3D... son herramientas que van a jugar un papel fundamental en los próximos años y que abren un amplísimo abanico de oportunidades.
6. La sostenibilidad es requisito indispensable de cualquier proceso de desarrollo económico y, especialmente en La Rioja, una comunidad íntimamente vinculada a su tierra.
7. La biotecnología, como piedra angular de la bioeconomía, tiene aparejado un enorme potencial de desarrollo que la empresa riojana tiene que aprovechar.
8. Y, parafraseando al emprendedor Pau García-Milà, que cerró el programa de conferencias del Foro de la Innovación, "una idea no es de quien la tiene, sino de quien la empieza", es decir, propiedad de todos los emprendedores que trabajan para materializar sus ideas.

Herreros recordó que, en esta apuesta colectiva por la innovación, las empresas riojanas "encontrarán en el Gobierno de La Rioja un aliado que facilitará las herramientas que estén a su alcance". Como conclusión, aprovechando que este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio recuperó una cita de la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, que pronunció la ponencia inaugural del Foro de la Innovación 2016: “Para innovar se necesita ser un poco Quijote, pero también un poco Sancho: se necesita soñar, creer, ver más allá, ver algo diferente, pero también conocer el entorno, conocer nuestras capacidades”.