Inspiratec reúne a 600 escolares, profesores y visitantes en torno a la innovación y la integración social

18/11/2016

Las instalaciones de la Asociación Igual a Ti han vivido una jornada frenética gracias a la gran acogida que ha tenido Inspiratec, el proyecto escolar y de integración social organizado por la Fundación Riojana para la Innovación con el patrocinio y colaboración de FECYT, Obra Social de Ibercaja, Asociación Igual a Ti y la Universidad de La Rioja.

Cerca de 600 alumnos, docentes y familiares se han acercado al número seis de la calle Luis de Ulloa donde las puertas de la Asociación Igual a Ti han permanecido abiertas para albergar uno de los mayores eventos de divulgación científica e innovadora en edades tempranas en La Rioja.

Inspiratec ha conseguido afianzarse en la agenda escolar riojana convirtiéndose en el punto de encuentro donde escolares de primaria, secundaria y educación especial aprenden sobre ciencia e innovación a través de la creación del prototipo de un invento con aplicación en la vida real, resultando un producto de consumo. Además del prototipo, los equipos y participantes han elaborado un plan de marketing con el que proceder a la venta del producto.

La segunda edición ha contado con 42 proyectos. En concreto, se han presentado  a concurso 24 proyectos en la modalidad presencial y 18 en la modalidad online alcanzando un total de 237 participantes entre escolares de primaria, secundaria y educación especial.

La jornada

La jornada ha dado mucho de sí ya que además de visitar la exposición, los escolares y visitantes que se han acercado a la feria han participado en las actividades programadas donde destacan la creación y el lanzamiento de un cohete y el taller Light Lab en el que mediante sorprendentes demostraciones y experiencias científicas los más pequeños han aprendido qué es la luz y cuáles son sus propiedades.

Además, han dedicado parte de su tiempo a descubrir el presente y el futuro de la ciencia a través de cuatro grupos de investigación de la Universidad de La Rioja.  Éstos son:

• Grupo de Informática del departamento de Matemáticas y Computación
  • Grupo de Dinámica No Lineal del departamento de Matemáticas y Computación
  • Grupo de Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería del departamento de Ingeniería Eléctrica

Por último, y dado que la segunda edición de Inspiratec ha contado con un componente social, los propios usuarios de la Asociación Igual Ti han explicado el papel fundamental que juega esta asociación en la sociedad riojana así como las múltiples actividades que se desarrollan en sus  instalaciones. Los escolares han trabajado dinámicas sobre sistemas de comunicación alternativa basados en pictogramas para conocer otras formas de comunicarse con las personas con discapacidad intelectual.

Proyectos ganadores

El “Sube mochilas”, un sistema con forma de gancho que evita que carguemos el peso de la mochila por las escaleras al apoyarse en la barandilla, y el “Soda Cover”, una tapa para evitar tener que consumir una lata de refresco de una sola vez, han sido los proyectos ganadores en la modalidad online.

El proyecto el “Bombillero” del CEIP Bretón de Los Herreros, un invento que facilita la labor de cambiar las bombillas sin necesidad de utilizar una silla o  una escalera, ha sido el ganador de la categoría de primaria. Mientras que en la categoría de educación especial el ganador ha sido el “Mantel antiventolera” del CEE Los ÑA????????os Ñtolera"izar una silla o escalera abor de cambiar las bombillas ha sido el ces leds icorporadas que permite resguarÁngeles, un mantel con velcro que permite comer al aire libre sin que el menaje salga volando por el viento.

“Backpackers”, el original proyecto que ha presentado a concurso el colegio Las Fuentes ha resultado vencedor en la categoría de secundaria en la modalidad presencial. Consiste en una mochila con impermeable y luces leds incorporadas.

Los proyectos ganadores han recibido un cheque por valor de 500 € en material deportivo y electrónico en cada categoría, mientras que los colegios que han representado a los proyectos ganadores han recibido otro cheque cuyo importe asciende a 1.000 € en material escolar.

Patrocinadores y colaboradores

Inspiratec es una iniciativa que nace en la Fundación Riojana para la Innovación y cuenta con el aval y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y la Obra Social de Ibercaja.

Además, instituciones como la Universidad de La Rioja y la Asociación Igual a Ti han colaborado para hacer de éste no solo un proyecto educativo sino también de integración social.