“El Machine Learning va a llegar seguro a la práctica clínica cotidiana”

15/11/2017

El investigador Cristóbal Esteban ha participado en la jornada eSalud: inteligencia artificial al servicio de la medicina”, que ha tenido lugar hoy en el CIBIR

La Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) han organizado hoy en colaboración con la Fundación Rioja Salud una jornada sobre las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a la medicina. La jornada, titulada ‘eSalud: inteligencia artificial al servicio de la medicina’, ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones del Centro Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la FER y vicepresidente de la Fundación, Javier García-Calzada, y el director de la Fundación, Enrique Pelegrín. La ponencia ha corrido a cargo Cristóbal Esteban, un investigador e ingeniero experto en Machine Learning aplicado al terreno de la medicina, que ha avanzado que esta tecnología “va a llegar seguro a la práctica clínica cotidiana” y que la inteligencia artificial va a suponer una revolución similar a las causadas por el ordenador personal o internet.

Esteban ha explicado que el Machine Learning “es una rama de la inteligencia artificial que nos permite que los ordenadores aprendan a partir de los datos”. Esta posibilidad, ha apuntado, resulta “de gran utilidad en la medicina, porque posibilita analizar datos complejos de historias clínicas o información genética de pacientes y buscar patrones que nos sirven para hacer predicciones”.

El resultado, ha dicho, es el desarrollo de “sistemas de alarma temprana que nos anticipen un evento que va a surgir a un paciente o sistemas de soporte de decisión que ayuden al médico a tomar una decisión”. En este marco, Esteban ha hecho referencia a diversas aplicaciones basadas en inteligencia artificial implantadas en hospitales de todo el mundo.

Se ha referido en concreto al desarrollo de modelos predictivos para trasplantados de riñón con el hospital Charité de Berlín, que permite predecir el rechazo del nuevo órgano, o sistemas de soporte de decisión aplicado a terapias contra el cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, que suponen un instrumento de apoyo muy útil para los médicos a la hora de decidir el tratamiento adecuado.

También, ha hecho referencia ha predicciones para pacientes con EPOC telemonitorizados en el hospital de Galdácano (Vizcaya) o predicciones con pacientes psiquiátricos en la Fundación Jiménez Díaz. A su juicio, este tipo de herramientas serán claves para los médicos en los próximos años y ha apuntado que “el hospital del futuro tendrá que tener una enorme potencia de cálculo y capacidad de almacenaje de información”.

Cristóbal Esteban es investigador en el grupo de bioinformática de la ETH de Zurich (Suiza) y fundador de la empresa especializada en la conversión de algoritmos de inteligencia artificial en aplicaciones reales Cambrian Intelligence. Anteriormente fue investigador de Machine Learning en el grupo de Machine Intelligence de Siemens AG en Munich (Alemania) y realizó sus estudios doctorales en la universidad LMU de Munich.

El Machine Learning es una disciplina que posibilitará la irrupción de multitud de aplicaciones innovadoras en los próximos años, entre los que figuran toda clase de sistemas predictivos, sistemas de soporte de decisión y recomendación, vehículos de conducción autónoma, agentes inteligentes de conversación, asistentes personales, visión artificial, detección de anomalías, procesamiento inteligente de textos…

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada que tiene como objetivo fundamental promover la cultura de la innovación en La Rioja. El patronato es el órgano rector de la institución y está integrado por 43 instituciones y empresas comprometidas con la innovación y su capacidad para promover el desarrollo social y económico.