Saltar navegación e ir al contenido principal



El Foro de la Innovación reúne a 45 expertos en nuevas tecnologías y nuevas profesiones

27/05/2018

El encuentro, que es la cita de referencia en materia de innovación en La Rioja, se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en Logroño.

¿Cuáles son las tecnologías con mayor impacto? ¿Cómo influyen en el mercado laboral? ¿Cuáles son las profesiones con más futuro? ¿Qué cambios se avecinan? ¿Estamos preparados para afrontarlos? Estas son algunas de las cuestiones que intentarán responder los 45 expertos convocados al Foro de la Innovación de La Rioja, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en Logroño bajo el lema ‘Tecnologías innovadoras y profesiones del futuro’. 

El Foro de la Innovación, que se celebra cada dos años y constituye la cita de referencia en innovación en La Rioja, se centrará este año en el impacto de las nuevas tecnologías en todos los sectores, pero lo hará desde una perspectiva singular: las profesiones que han surgido (o surgirán) como consecuencia de su irrupción. El programa incluye 4 conferencias, 7 mesas redondas y 5 talleres prácticos, que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad. 

La jornada inaugural, que se celebrará el martes 29 en Riojaforum, contará con la participación de Blanca Gómez González, que dirige en la actualidad el Departamento de Captación de Talento de Europa Occidental en Microsoft y que ha sido responsable de recursos humanos en empresas como Coca-Cola y L’Oréal. Será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.

El programa del primer día incluye también dos mesas redondas. La primera, denominada ‘Conversando con los protagonistas del futuro’, reunirá a cuatro jóvenes profesionales que trabajan en profesiones que hace poco tiempo no existían: arquitectura big data, analista de inteligencia artificial, científico de datos… La segunda, denominada Profesionales del futuro y compuesta por expertos en tecnología y recursos humanos, indagará en las oportunidades y las amenazas vinculadas a los cambios que se avecinan en el mercado laboral como consecuencia de la irrupción de las tecnologías más innovadoras.

El Foro de la Innovación incluirá los dos días siguientes, miércoles y jueves, cinco sesiones centradas en sectores concretos que se celebrarán en espacios de referencia para los profesionales de esos sectores. Se hablará sobre industria en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), se debatirá sobre salud en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), se abordará la educación en la Universidad de La Rioja (UR), se analizará la empresa en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y se indagará en la agricultura en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Talleres prácticos

Todas las sesiones temáticas estarán integrada por una mesa de debate compuesta por expertos en el sector y un taller práctico que permitirá a todos los asistentes conocer de primera mano las tecnologías vinculadas a las nuevas profesiones. Estas sesiones prácticas se centrarán en industria 4.0 (industria), el quirófano del futuro (salud), nuevas tecnologías educativas (educación), machine learning (empresa) y drones (agricultura).

La clausura del Foro de la Innovación correrá a cargo de representantes de referencia en el ámbito de la innovación y el talento como Paloma Domingo García, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación, y Pablo Urquijo, director general de la firma especializada en selección de profesionales especializados Experis.

La asistencia al Foro de la Innovación es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo. El plazo de inscripción permanece abierto. Todas las personas interesadas se pueden inscribir en las actividades propuestas a través de la página web del Foro: www.forodelainnovacion.org

El Foro de la Innovación, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la Universidad de La Rioja (UR) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación como herramienta para promover el desarrollo social y económico. Para ello, cuenta con más de cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Entre todas sus actividades destaca una por su impacto, su interés y su transversalidad: el Foro de la Innovación de La Rioja.

Compartir