El Foro de la Innovación concluye con diez ideas clave sobre nuevas tecnologías y nuevas profesiones

31/05/2018

El encuentro, que se ha desarrollado durante los últimos tres días, ha contado con la participación de 45 expertos que han protagonizado 4 conferencias, 7 mesas de debate y 5 talleres prácticos

El Foro de la Innovación ha concluido esta tarde tras tres días de debate sobre nuevas tecnologías y nuevas profesiones. El encuentro, que constituye la cita de referencia en materia de innovación en La Rioja, ha contado con la participación de 45 expertos que han protagonizado 4 conferencias, 7 mesas de debate y 5 talleres prácticos.

La jornada de clausura ha tenido lugar esta tarde en Riojaforum y ha contado con la participación de Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación, y Pablo Urquijo, director general de la firma especializada en selección de profesionales Experis.

Durante la clausura del Foro de la Innovación han sido propuestas diez ideas clave que han surgido en las conferencias, mesas redondas y talleres y que, aunque no pueden ser consideradas unas conclusiones al uso, sí que suponen una invitación a la reflexión. Estas ideas hacen hincapié en la capacidad de transformación de la innovación, la actitud positiva frente al cambio y las oportunidades inherentes a las nuevas tecnologías.

El Foro de la Innovación se ha celebrado durante los días 29, 30 y 31 de mayo bajo el lema ‘Tecnologías innovadoras y profesiones del futuro’ y se ha centrado en el impacto de las nuevas tecnologías en todos los sectores desde una perspectiva singular: las profesiones que han surgido (o surgirán) como consecuencia de su irrupción. Su actividades han congregado a más de 500 asistentes. La inauguración y la clausura, que han sido retransmitidas por internet, han contado además con más de 4.500 seguidores a través de la red.

Las novedades

Esta edición, como novedad, ha contado con cinco sesiones centradas en sectores concretos que se han celebrado en espacios de referencia para los profesionales de esos sectores. Se ha debatido sobre industria en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), sobre salud en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y sobre educación en la Universidad de La Rioja (UR). Se ha hablado sobre empresa en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y sobre agricultura en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Todas las sesiones temáticas han estado integradas por una mesa de debate compuesta por expertos en el sector y un taller práctico en el que los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las tecnologías vinculadas a las nuevas profesiones.

El Foro de la Innovación ha sido organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), CIBIR, COGITIR, Consejo Regulador de la DOCa Rioja, UR y FER.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación como herramienta para promover el desarrollo social y económico. Para ello, cuenta con más de cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Entre todas sus actividades destaca una por su impacto, su interés y su transversalidad: el Foro de la Innovación de La Rioja.

IDEAS CLAVE

FORO DE LA INNOVACIÓN

Idea 1. El mundo está cambiando. Hay tecnologías innovadoras que van a revolucionar muchas cosas, que ya las están revolucionando. No se trata de una moda. Es una realidad.

Idea 2. No debemos tener miedo al cambio, debemos aprovecharlo para reinventarnos a nosotros mismos, como ha pasado siempre a lo largo de la historia. El cambio es positivo.

Idea 3. Hay estudios que avanzan que, en los próximos años, serán automatizadas un tercio de las tareas en el 60% de los puestos de trabajo actuales. ¿Una amenaza? Lo contrario. Tenemos la obligación de hacer que sea una gran oportunidad.

Idea 4. Las nuevas tecnologías están aquí para ayudarnos: es cierto que se van a automatizar procesos y se van a eliminar algunas profesiones, pero eso nos va a permitir hacer cosas mucho más interesantes, atractivas y creativas.

Idea 5. No sabemos exactamente hacia dónde va el mercado laboral, pero sí las herramientas que nos permitirán estar en una posición de ventaja: creatividad, innovación, emprendimiento, aprendizaje constante y concepción de la tecnología como una herramienta útil.

Idea 6. Esa concepción del sistema educativo en la que se estudia una vez y luego se trabaja ha muerto. La formación debe ser una constante en la vida. Cada persona debe responsabilizarse de su propia formación. Y, por supuesto, tenemos que ser capaces de aprender unos de otros.

Idea 7. La transformación digital requiere perfiles tecnológicos para cubrir puestos de trabajo en nuevas profesiones. Pero, al mismo tiempo, cada vez es más evidente que los profesionales del futuro deberán tener necesariamente competencias transversales: capacidad crítica, actitud emprendedora…

Idea 8. La competencia más importante del ser humano es la adaptabilidad y el ser humano tiene que adaptarse a estar continuamente aprendiendo.

Idea 9. El ser humano afronta tres transformaciones clave: el paso de lo analógico a lo digital, el paso de lo lineal a lo circular y el paso de los tangible a lo intangible. Todo ello repercutirá de forma directa en el empleo.

Idea 10. La planificación de la mejora, que eso es básicamente la innovación, es algo que, por el momento, solo puede hacer los seres humanos. Es algo estrictamente humano.