Doble reto para Unirioja Motostudent en el circuito de Alcañiz

27/09/2016

La Fundación Riojana para la Innovación apoya un año más al equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de La Rioja que participará con dos motos de competición, una de gasolina y otra eléctrica, el próximo 9 de octubre en el IV Certamen Internacional Motostudent en el circuito de Alcañiz

Tras el éxito cosechado en la edición de 2014 con la moto de competición Valkiria, el equipo Unirioja Motostudent vuelve a diseñar no una sino dos motocicletas para la competición que tendrá lugar el próximo 9 de octubre en el circuito Motorland de la localidad de Alcañiz, en el que está previsto que participen más de 50 equipos universitarios de nueve países diferentes.

MotoStudent es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de todos los países participantes puesto que la organización de la competición entrega a todos ellos los mismos motores –Honda CBR250R de 250cc 4T (combustión) y Heinzmann (eléctrico), a partir de los cuales  los equipos han trabajado en el diseño y montaje integral de los prototipos.

El equipo

En esta ocasión, el equipo está formado por cinco profesores: Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendivil; y catorce estudiantes y titulados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja: Rubén Ubis, Raul Díez, Amaia Ros, Carlos Fuentes, Alberto Chavarri, Lucía Menéndez, Piero González, Xabier Sola, Francisco Javier Martín, Daniel Marín, David Pinto, Sergio San Francisco, Nacho Barrios y Gabriel Baquedano.

Por otra parte, Alex Garrido y Diego Martínez Inchausti serán los encargados de pilotar las motos de combustión y eléctrica, respectivamente.

Apoyo de instituciones y empresas

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Riojana para la Innovación, la Universidad de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación del Gobierno de La Rioja; así como de varias entidades y empresas tales como Mayoral, LAM, Talleres Corblan, Toyota Japo Auto, Standar Profil SA, Vental, Motos Dani mateos, Motos Jose, Soldadura Carlos Clavijo, Uniriver Ebro SL, Maturana, Metales Chávarri, Motos Vidal, Electrónica de Luis, Acrilic, Clásicas y Plásticos SL, Modelos Escalona SL, el Colegio Sagrado Corazón, CampTecnológico, el Colegio Oficial de Ingenieros, el Instituto Cosme García, la Federación Riojana Motociclismo y Academia Lickatill.