Ceniceros destaca la importancia de “crear un ambiente innovador para que fructifique la innovación”

14/06/2018

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido el XX Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, que ha tenido lugar esta mañana en la asociación Igual a Ti

El presidente del Gobierno de La Rioja y presidente de la Fundación Riojana para la Innovación, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la importancia de “crear un ambiente innovador, acercar el conocimiento necesario a cada público y generar corrientes capaces de provocar cambios para que la innovación arraigue y fructifique”. Y eso, ha dicho, es justo “lo que está haciendo la Fundación Riojana para la Innovación”.

José Ignacio Ceniceros ha presidido esta mañana la vigésima reunión del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, que se ha celebrado en la sede de la asociación Igual a Ti. En su intervención ha destacado que “la innovación no solo es tecnología: es actitud, es cambio, es mejora, es conocimiento y es valor” y que, por tanto, “compete a todas las personas y a todos los sectores y ámbitos de la sociedad”.

En esta línea ha reconocido el trabajo desarrollado por la asociación Igual a Ti, que forma parte del Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, y que, ha apuntado, “ha convertido la innovación en el terreno social en un signo de identidad”. Ceniceros ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que se ha incorporado hoy como patrono a la Fundación y que, según ha apuntado el presidente, “tiene mucho que aportar” en materia de innovación.

Entre las actividades previstas para el segundo semestre, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado la publicación de una nueva edición del Innobarómetro. Se trata de la herramienta de la Fundación Riojana para la Innovación para testar la percepción empresarial de la innovación y sus conclusiones son claves para conocer con detalle la actitud del tejido empresarial de la región frente a la innovación. En la actualidad, se encuentra en proceso de desarrollo y será presentado en noviembre.

El calendario de actividades previsto para el próximo semestre se completa con un programa de jornadas divulgativas que tiene por objeto difundir las posibilidades vinculadas a las nuevas tecnologías y una nueva edición del encuentro Innovación Frontera, que persigue dar a conocer los proyectos de investigación en desarrollo en la Universidad de La Rioja.

Ceniceros también ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre. Ha hecho especial hincapié en el proyecto para el fomento de vocaciones científicas FIRST LEGO League, que ha contado con la participación de más de 1.200 estudiantes y ha movilizado a más de 4.500 personas, y en el Foro de la Innovación, que se ha celebrado los días 29, 30 y 31 de mayo, se ha centrado en las tecnologías más innovadoras y en su impacto en generación de nuevas profesiones y ha contado con más de 500 asistentes y más de 4.500 seguidores por internet.

Tres ideas clave

El presidente del Gobierno de La Rioja ha explicado que el Foro es “la apuesta más ambiciosa” que hace la Fundación en términos de reflexión y orientación estratégica y ha destacado algunas de las ideas vertidas por los 45 expertos que han protagonizado sus conferencias, mesas redondas y talleres prácticos. En concreto, ha hecho referencia a tres ideas destacadas en el documento de conclusiones del Foro de la Innovación:

La primera: “No debemos tener miedo a los cambios, debemos aprovecharlos para reinventarnos a nosotros mismos, como ha pasado siempre a lo largo de la historia. El cambio es positivo”.

La segunda: “Las nuevas tecnologías están aquí para ayudarnos: es cierto que se van a automatizar procesos y tareas, pero tenemos la obligación de convertir este fenómeno en una gran oportunidad”.

La tercera: “La formación debe ser una constante durante toda la vida. La concepción del sistema educativo en la que se estudia una vez y luego se trabaja ha finalizado. La formación debe ser una constante en la vida”.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresarios, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son Asesores Locales, Asociación Igual a Ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, CallagHan, Carlos Moro Bodegas y Viñedos, 3 Claveles, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Discalsa, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Inspiralia, larioja.com, Manpower Group, Morte, Ocio Sport, Peñaclara, Schindler, Standard Profil, Universidad Internacional de La Rioja, Victoria y Würth.