Ceniceros asegura que la innovación, no solo es un reto, sino una herramienta que ayuda a las empresas a fortalecerse

22/06/2017

El presidente del Gobierno de La Rioja ha presidido esta mañana el XVII Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se ha hecho balance de las actividades realizadas durante el primer semestre y se han avanzado las principales actuaciones del resto del año.

El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación y del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido esta mañana, en la Bodega Institucional de La Grajera, la decimoséptima reunión de patronos en la cuál ha señalado que “la transformación digital es uno de los cinco grandes retos a los que tenemos que hacer frente los riojanos en los próximos años, junto al empleo, el desafío demográfico, la internacionalización y la innovación. Siendo este último, la innovación, no solo un reto, sino una herramienta que ayuda a las empresas a fortalecerse.”

De hecho, según los datos del último Innobarómetro se ha producido un incremento de empresas que innovan de casi 8 puntos respecto a 2014 para situarse en un 79,1%.

La innovación continua fortaleciéndose como estrategia empresarial de mejora competitiva, la cultura innovadora sigue asentándose en las empresas y se entiende como una palanca para la recuperación económica. Un 59% de las empresas están convencidas de la importancia de innovar y seguirán innovando, frente a un 38,6% que lo estaban en 2012.

En este sentido, la Fundación Riojana para la Innovación juega un papel clave en el desarrollo de La Rioja a través de sus funciones de divulgación de la cultura innovadora, interacción con colectivos y atracción de conocimiento e inversiones a la región.

Balance del primer semestre

Durante el primer semestre de 2017 la Fundación Riojana para la Innovación ha organizado entre otras actividades, dos torneos que fomentan la innovación en el área educativa. Se trata de las competiciones de carácter regional y nacional del torneo FIRST LEGO League, un torneo educativo de robótica con formato de evento deportivo, que ha conseguido involucrar entre las dos competiciones a 96 equipos, 905 participantes de 6 a 16 años, 250 voluntarios y más de 1.600 asistentes procedentes de todos los puntos de la geografía española.

Ceniceros ha incidido en este hecho insólito, ya que Logroño se convirtió en la capital de la robótica educativa durante la celebración de la Gran Final Nacional FIRST LEGO League. “Más de 1.800 personas se desplazaron en marzo hasta nuestra comunidad para vivir de forma apasionante esta final. Sin duda fue una gran oportunidad para poner en valor nuestra región al exterior haciendo que La Rioja sea sinónimo de innovación”

En el ámbito de la divulgación en el área universitaria, la Fundación ha reafirmado su compromiso con el equipo Unirioja Motostudent integrado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, quienes consiguieron en la pasada edición el premio a la Mejor Innovación. Asimismo, dentro del área universitaria la Fundación ha participado en la primera edición del Proyecto DEMOLA, una plataforma de innovación abierta y co-creación en la que los estudiantes, de manera conjunta con empresas y entidades de I+D+i, desarrollan nuevos conceptos, productos y servicios de aplicación en la vida real.

Por su parte, en relación al área de emprendimiento se ha celebrado la vigésima edición de Pecha Kucha Night Logroño y la cuarta edición de Dale La Vuelta.

Y como viene siendo habitual desde hace un año, la Fundación ha desplegado un ambicioso programa de actividades con las que pretende interferir en la interacción entre colectivos con el fin de favorecer la generación de negocios y la transferencia de conocimiento. Nuevamente se ha apostado por la innovación en salud a través de dos actividades; la segunda edición de eSalud Rioja y la colaboración en la Jornada sobre la utilización del Big Data en el sector sanitario. Así como, se ha hecho eco del poder transformador que la Ingeniería Industrial pone al servicio de la investigación dentro del marco de la jornada Innovación Frontera organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de La Rioja.

Por último en lo relativo a la atracción, la Fundación Riojana para la Innovación ha puesto en marcha iniciativas que invitan a la atracción de conocimiento e inversores a la región. Como ejemplo surgen tanto la jornada Y tú en qué innovas sobre Innovación en Recursos Humanos impartida por Manpower. Así como la jornada Zhongde Metal Eco City celebrada en colaboración con ADER en el Centro Tecnológico donde se mostraban las oportunidades de negocio en China y la posibilidad de atraer inversores asiáticos.

Próximas actividades

El próximo semestre la Fundación Riojana para la Innovación pretende seguir haciendo participe del proceso innovador a toda la sociedad riojana enfocando sus esfuerzos en los clústeres con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento así como las sinergias entre clústeres y empresas.

A corto plazo, la Fundación tiene previsto organizar el próximo 27 de junio en el Centro Tecnológico de La Rioja junto con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en colaboración con Inspiralia, la actividad “De las musas al teatro en H2020” donde se debatirá sobre cómo materializar una idea para obtener fondos de Horizonte 2020.

Nuevas incorporaciones

Durante la reunión celebrada esta mañana en la Bodega Institucional de La Grajera ha tenido lugar el acto de incorporación de dos nuevos patronos de la Fundación Riojana para la Innovación; Iberaval y Discalsa, quienes se suman al resto del Patronato integrado por 43 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación.

Patronos

Tras las incorporaciones aprobadas en este XVII Patronato la Fundación Riojana para la Innovación cuenta con 43 patronos.

Los Patronos Fundadores son: Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja

Mientras que los Patronos Colaboradores son: Ascensores Polo, Ascensores Schindler, Asociación Igual a Ti, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bodegas Matarromera, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Discalsa, Emesa Soluciones Informáticas, Emetel, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo AL, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hewlett Packard Enterprise, HP, Huawei, Iberaval, Larioja.com, Manpower, Muros Sintéticos Decorativos, NaturalHeat, Ocio Sport, Peñaclara, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.