Nathalie Beaucourt y Angélica García, ‘Chef ideas’, MASA y Motostudent: Premios a la Innovación 2014

12/03/2015

Los galardones, promovidos por la Fundación Riojana para la Innovación, serán entregados el próximo 17 de marzo en la ceremonia de entrega de Premios a la Innovación que tendrá lugar en el Círculo Logroñes.

Los Premios a la Innovación 2014 ya han sido fallados. Los galardonados son Nathalie Beaucourt y Angélica García, la nueva gama de platos preparados de V Gama 'Chef Ideas', la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. (MASA) y el proyecto de la Universidad de La Rioja: Motostudent.

Estos premios, que cumplen este año la octava edición y la tercera promovida por la Fundación Riojana para la Innovación, tienen un objetivo muy concreto: el reconocimiento público y la promoción de la apuesta por la innovación.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 17 de marzo en el Círculo Logroñes, a las 20:00 horas, una cita obligada para todos aquellos que apuestan por la innovación y quieren conocer y reconocer el trabajo de las iniciativas regionales más destacadas. Los Premios a la Innovación 2014, que tienen carácter honorífico, cuentan con cuatro categorías: persona, producto, empresa y proyecto. El jurado ha estado integrado por representantes de Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios y Universidad de La Rioja, pilares de la triple hélice de la innovación y la Fundación Riojana para la Innovación.

El Premio en la categoría Persona reconoce el trabajo del emprendedor que tiene y pone en práctica soluciones innovadoras que contribuyen a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta distinción ha recaído en Nathalie Beaucourt y Angélica García. El jurado destaca su vocación innovadora, su trabajo en el campo de la Biotecnológica (sector estratégico para La Rioja y fundamental para el desarrollo de sectores tradicionales como la alimentación y el vino) así por su participación activa en el Grupo Biorioja que pretende sensibilizar a las empresas riojanas para que apuesten por la innovación biotecnológica, informar y divulgar los beneficios económicos y sociales de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales e incrementar la competitividad de las pymes industriales riojanas a través de un aumento de su actividad en I+D+i.

El Premio a la Innovación en la categoría Producto distingue un producto nuevo o mejorado de carácter innovador. El jurado ha concedido este galardón a la nueva gama de platos preparados de V Gama 'Chef Ideas', que ha sido desarrollada por Matadero José Antonio Calatayud e Hijos S.A. una empresa ubicada en Calahorra que cuenta ya casi con medio siglo, la ilusión e iniciativa impulsaron a la familia Calatayud a crear una empresa avícola. Su actividad principal se centra en el sacrificio y procesado de aves.

El Premio a la Innovación en la categoría Empresa tiene por objeto reconocer la trayectoria en I+D+I de una empresa o agrupación empresarial. En esta ocasión el premio ha sido otorgado a la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. (MASA). La planta riojana de MASA especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, inicio su actividad en 1982 y está ubicada en el polígono de El Sequero. Airbus ha concedido a la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) el premio 'The Best Improver 2014'. MASA cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 240 empleados y da trabajo a 18 empresas auxiliares que suman otros 200 trabajadores. La compañía facturó durante el 2014 cerca de 70 millones de euros.

El Premio a la Innovación en la categoría Proyecto tiene por objeto distinguir iniciativas que generen un cambio positivo en la sociedad desarrollados por empresas, asociaciones benéficas u organizaciones sin ánimo de lucro. El jurado ha otorgado esta distinción a el Proyecto de la Universidad de La Rioja Motostudent. El equipo UniRioja-MotoStudent ha desarrollado íntegramente una motocicleta de competición de 250cc 4T, tras haber fabricado los componentes esenciales de la moto y construido una impresora 3D para componer una maqueta a escala 1:3 que ha permitido comprobar el anclaje de las piezas y hacer pruebas en el túnel de viento. El resultado ha sido un modelo competitivo que incorpora diferentes sistemas innovadores en su fabricación y la tecnología más puntera utilizada en equipos profesionales enfocada a competición con el fin de ganar alguno de los premios de la competición. La motocicleta es un modelo de 250cc fabricada íntegramente por los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, con ayuda de las empresas y entidades colaboradoras, a partir del motor, las ruedas y la suspensión entregados por la organización a todos los equipos. Un proyecto colaborativo entre la Administración, la Universidad y la empresa, ejemplo de que la cooperación, la colaboración, la cocreación y la construcción dan como resultado el coéxito.

Los Premios a la Innovación 2014 serán entregados el 17 de marzo en una ceremonia muy especial con presencia de Big Van Theory. Se trata Investigadores de día y científicos de noche "The Big Van Theory" aplican el sentido del humor a su profesión y vida diarias, su objetivo es mostrar y demostrar que la ciencia no es aburrida y estimular las vocaciones científicas. La participación en la gala de Premios es gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación en la página web de la Fundación: www.fundacioninnovacionrioja.com