Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

Embalajes Ona: Nuevos productos a través de la ecoinnovación y el ecodiseño

19/04/2016

EMBALAJES ONA realiza todo tipo de embalajes especiales adaptándose siempre a las necesidades de sus clientes. Podríamos decir que realiza embalajes “a la carta”. La empresa está especializada en embalajes para vidrio y embalajes de dimensiones especiales. Realiza a sus embalajes el tratamiento térmico cumpliendo las normas de exportación (NIMF-15), ofreciendo un producto de gran calidad avalado por muchos años de experiencia.

Fue fundada en 1995 por Juan Jesús Ona Arnedo. En el año 2000, el crecimiento de la empresa hizo que se trasladaran a la actual dirección: Carretera Nacional 232 Km-363,3 en Calahorra (La Rioja). Trabajan 8 personas y ha implantado la conciliación de la vida laboral, familiar y personal siempre que la producción se lo permite.

Embalajes Ona, aplica la responsabilidad social porque considera que supone un planteamiento estratégico dentro de la organización que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor a largo plazo y contribuyendo a la obtención de ventajas competitivas duraderas.

Las buenas prácticas de su  actividad que han contribuido al desarrollo sostenible son las siguientes:

  1. Implantado sistema de gestión de calidad ISO 9001, desde el año 2011.
  2. Implantado sistema de gestión de medioambiente ISO 14001, desde el año 2011.
  3. Gestores de residuos de residuos no peligrosos Nº LR/B26221366/001/G22.25
  4. Transportista de residuos no peligrosos Nº LR/B26221366/000/G33.304 (2009)
  5. Uso de energía 100% renovable desde el año 2012.
  6. Embalajes ONA, S.L. tiene el proceso de fabricación patentado con emisiones neutras y residuo 0 con la siguiente referencia: Patente Nº200931124/8 Kit de palet-Contenedor y procedimiento de Montaje (2008).
  7. Implantada la metodología de Ecodiseño en la producción de nuestros productos desde el año  2013.
  8. Implantado el Itinerario de Ecoinnovación en el año 2014.
  9. Registro del calculo de huella de carbono de la organización alcance 1+2, durante los años 2011-2012-2013-2014.

EMBALAJES ONA, obtiene el certificado de la gestión de calidad ISO 9001 y de la  gestión medioambiental ISO 14001, en el año 2011, actualmente continua trabajando en la mejora continua para ambos sistemas.

Es una empresa de primera transformación; ya que recibe la madera en tronco, y posteriormente en su aserradero es procesada para la obtención de tablas y  su posterior clavado. Cadena de valor respetuosa 100%. Procedente de bosque sostenible.

Procesa en sus instalaciones los troncos hasta conseguir las tablas necesarias para la fabricación de los diferentes embalajes, se producen diferentes subproductos, los cuales son utilizados en otros procesos dentro de las propias instalaciones.

EMBALAJES ONA realiza todo tipo de embalajes especiales adaptándose siempre a las necesidades de los clientes. Está especializada en embalajes para vidrio y embalajes de dimensiones especiales. Realizamos a sus embalajes el tratamiento térmico cumpliendo las normas de exportación (NIMF-15), ofreciendo un producto de gran calidad avalado por muchos años de experiencia.

La firma de embalajes cierra un ciclo de sostenibilidad en la cadena de residuos de madera generados en su organización u otras. Se valorizan los residuos generados en Embalajes Ona  y los generados por los clientes para la producción de Biomasa, cámara de tratamiento y calefacción de nuestras instalaciones.

Ecodiseño

El objetivo principal del proyecto fue el de crear un equipo multidisciplinar dentro de la empresa que adquiriese el conocimiento y puesta en práctica del ecodiseño para poder implantarlo, consiguiendo reducir el impacto ambiental de uno de sus productos. Dicho producto, fue sometido al análisis de ciclo de vida (ACV) y se analizó el porcentaje de reducción del antes y del después del ecodiseño.

Para conseguir este objetivo, se trabajó en las siguientes tareas:

  1.  Formación en el desarrollo de metodología de ecodiseño y uso de la herramienta informática cuantitativa y simplificada que ayudó a la empresa a trabajar teniendo en cuenta el factor medioambiental en todo el Ciclo de Vida de sus productos.
  2. Conocer todos los aspectos ambientales que puedan generarse en los productos seleccionados.
  3. Recopilar mejoras e incorporar criterios medioambientales en el diseño y desarrollo de producto que reduzcan el impacto final.

Se analizaron todas las etapas de la vida de los productos, desde la obtención de componentes y materias primas necesarias para su  fabricación, hasta la eliminación del producto una vez desechado.

Gracias a este proceso, la empresa  generó un nuevo producto buscando el ecodiseño en la empresa y decidió actuar sobre los residuos que se obtenían de taras en la madera y reciclar esa madera para fabricar juguetes para niños.

Ecoinnovación

La ecoinnovación es la generación de nuevas ideas que dan lugar a la creación de nuevos productos, servicios o procesos que, en su diseño, producción/desarrollo y comercialización, tienen en cuenta la satisfacción de las necesidades y mejora de la calidad de vida de los consumidores, y además, se obtienen haciendo un uso mínimo de los recursos naturales y con una mínima emisión de sustancias contaminantes.

Los expertos, tras la implantación del itinerario de ecoinnovación  han concluido que la empresa se encuentra a un nivel avanzado de ecoinnovación y sus puntos fuerte son los siguientes:

  1. La filosofía  de empresa que promueve la búsqueda de una producción totalmente sostenible.
  2. Desarrollo de numerosos proyectos aun tratándose de una microempresa.
  3. Transparencia de la entidad en una triple dimensión (ambiental, social y económica).

Compartir