Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

Talleres Morte: Impresión 3D aplicable a la industria

19/04/2016

En los últimos tiempos acudimos a numerosos eventos tipo ferias, jornadas divulgativas,… en los que de forma recurrente se habla sobre Industria 4.0, fabricación aditiva,… A nosotros, después de escuchar y hablar con unos y otros, nos surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué es la impresión 3D? ¿Es aplicable a nuestra industria? ¿Nos generaría algún tipo de ventaja?

La impresión 3D es un conjunto de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es fabricado mediante la superposición de capas sucesivas de material, pudiendo ser éste: plástico, metal, yeso, papel,…

De todas las tecnologías existentes, nos centraremos en una de las más comunes y que utiliza como material el plástico. Hablamos de FDM (Fused Deposition Modeling) o Modelado por Deposición de Fundente.

Esta tecnología, desarrollada por Stratasys hace más de 20 años, es usada en prototipado rápido tradicional, y utiliza una tobera para depositar un polímero fundido sobre una estructura soporte, capa a capa. Dentro de los polímeros, se puede trabajar con diferentes materiales como ABS, Nylon, PC, ASA,…

Se aplica a nivel mundial en diferentes sectores como la automoción, aeronáutica, electrodoméstico, eólico, médico, metalmecánico, alimentario,…

¿Es aplicable a nuestro negocio?

Antes de tomar la decisión de integrar esta tecnología en MORTE, planteamos a nuestro proveedor una serie de trabajos encaminados a verificar si piezas fabricadas en diferentes materiales eran viables en nuestra actividad y si su coste compensaba tal inversión.

El resultado, como suele ser habitual en esta fase de pruebas, arrojó luces y sombras, descartando por precio algunas de las posibilidades estudiadas y demostrando la rentabilidad en otro abanico de ellas.

De este modo, MORTE fabrica parte de los utillajes y algunas de las piezas que utiliza para sus moldes con esta tecnología y poco a poco, va encontrando en su actividad diaria miniproyectos en los que analiza alternativas y cambios en base a prototipos fabricados con Impresión 3D.

En otro orden de cosas, se han realizado maquetas de partes de moldes o de alguna máquina para ser mostradas en ferias, o para explicar algunas características de los productos de un modo más ágil a nuestros clientes.

¿Y a otros?
Durante estos meses de recorrido con esta tecnología, a parte de las mejoras realizadas en nuestros procesos, hemos visto la utilidad que esta tecnología tiene para otros sectores.

Se ha desarrollado la impresión de prototipos para sectores como el automóvil, aviación, eléctrico,…

Por ese motivo, desde MORTE, ponemos a disposición de empresas interesadas en probar la impresión 3D, un servicio de fabricación de prototipos funcionales en diferentes materiales poliméricos como el PC, ABS, Nylon y ASA.

¿Qué ventajas aporta?

La gran virtud de esta tecnología es que permite conseguir trasladar a un prototipo funcional una geometría inimaginable en fase de diseño, al no existir limitaciones relacionadas con la fabricación de las piezas en esta etapa. Esto se traduce en:

  • Reducción de tiempos de prototipado
  • Ahorro de costes, al no invertir en utillajes, herramientas especiales,…
  • Posibilidad de testar posibles variantes sobre una solución
  • Estabilidad mecánica y dimensional de las piezas fabricadas

En resumen, la reducción de tiempos y costos de desarrollo hace de esta tecnología una herramienta muy útil en fase de diseño, permitiendo recibir inputs de clientes y proveedores en etapas tempranas de los proyectos, antes de incurrir en costes elevados de desarrollo.

Materiales utilizados:

  • Policarbonato (PC), con alta resistencia a la flexión y buena durabilidad, es el material que mejor se comporta a altas temperaturas, hasta 150 ºC
  • ABS. Ideal para modelos conceptuales y piezas funcionales, como plantillas, utillajes, piezas para uso final.
  • ASA. Combina robustez mecánica con resistencia a los rayos UV.
  • Nylon. Ideal para aplicaciones que exigen gran resistencia a la fatiga, como piezas de encaje a presión repetitiva o inserciones de ajuste por fricción.

www.talleresmorte.com

Compartir