Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

TICandBOT: Escuela de innovación pedagógica

19/04/2016

TICandBOT es una escuela creada y dirigida por docentes con más de 10 años de experiencia en distintas etapas educativas (desde primaria hasta formación profesional).
Es un centro innovador en el que trabajamos el pensamiento lógico computacional de nuestros niños y jóvenes, a través del aprendizaje de conceptos fundamentales de informática y con la utilización de las herramientas de programación y robótica.

Nace como un proyecto de emprendimiento social que viene a suplir carencias del sistema educativo actual en nuestro país.

Desde el centro tienen muy en cuenta que tanto en la actualidad como en el futuro, el profesional TIC va a estar muy demandado en el mercado laboral por lo que creemos que despertar el interés en las nuevas tecnologías en nuestros niños y jóvenes es invertir en su futuro y por ende, en el futuro de nuestra sociedad.

Su plan de estudios está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 16 años. Los contenidos están diseñados y revisados por docentes y divididos en niveles con materiales y recursos adaptados a la edad y necesidades de cada niñ@.

¿Por qué TICandBOT?

  • Porque en TicandBot trabaja bajo premisas pedagógicas y no sólo lúdicas, alcanzando aprendizajes significativos y transversales en otras áreas como lenguaje, matemáticas, tecnología, inglés, …
  • Porque en TicandBot proporciona todos los materiales para llevar a cabo las clases (ordenadores, tablets, robots…)
  • Porque los alumnos son capaces de abordar problemas complejos de forma independiente y además:
    • Potenciará su creatividad y capacidad de concentración, abstracción y razonamiento.
    • Utilizará los recursos informáticos de manera eficaz.
    • Mejorará su nivel de inglés a través de la inmersión lingüística.
    • Fomentará la capacidad de trabajar en equipo.
    • Trabajará su percepción espacial, lateralidad y motricidad fina.
    • La empresa trabajará competencias emocionales tales como el conocimiento de sí mismo, la empatía y habilidades sociales.

Otra de las características innovadoras de TicandBot es la formación de sus profesores. Todos pueden impartir las clases tanto en inglés como en español y tienen titulación en informática además de experiencia contrastada con niños. Como fruto de la colaboración con la formación profesional dual bilingüe con el colegio Salesianos Los Boscos, los profesores reciben una formación durante 9 meses.

A modo de ejemplo, esta es una lista de algunos de los recursos y contenidos utilizamos:

  • Robótica. Juegos de construcción individual y grupal. Construcción de máquinas, estructuras y robots LEGO, OLLO, TTS y otros.
  • Programación. Programación a través de juegos online: Scratch, Kodable, LightBOT...
  • Uso responsable de las TIC, internet, dispositivos móviles y conceptos de informática de usuario

TICandBOT fue finalista en el concurso de innovación StartInnova del año pasado organizado por larioja.com y, recientemente, hemos participado como ponentes en la “Startup Europe Week 2016” como ejemplo de emprendimiento social y hemos colaborado como entrenadores y voluntarios en la First Lego League de La Rioja 2016.

Actualmente imparte las clases en varios colegios y centros de formación de La Rioja y Navarra con una gran aceptación entre nuestros alumnos así como sus familias y docentes.

Debido a la gran demanda que ha tenido durante este curso, tiene previsto organizar ludotecas en periodos festivos y establecer en muy corto plazo nuestra propia sede física que consolide definitivamente nuestra escuela.

Compartir