Detalle

Más de 300 escolares participaron en el primer torneo clasificatorio de robótica First Lego League La Rioja

19/04/2016

Riojaforum acogió el pasado sábado 13 de febrero el primer torneo clasificatorio de robótica First Lego League en La Rioja con la participación de 326 alumnos, con edades de 10 a 16 años, de 23 centros educativos que compitieron a través de 43 equipos.

El compromiso de la Fundación Riojana para la Innovación por el fomento de la cultura de la innovación en la educación se acentúa con la organización de la primera edición del torneo clasificatorio de robótica First Lego League en La Rioja.

Tras el éxito cosechado el pasado junio durante la celebración de la MicroFLL (torneo no oficial) en el contexto de RiojaParty donde participaron 210 estudiantes en 23 equipos, surgió la iniciativa de organizar el primer torneo oficial FLL en La Rioja lliderado por la Fundación Riojana para la Innovación con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja y el apoyo de Ascensores Polo, Escala, Peñaclara y EMESA.

En esta fase regional celebrada el sábado 13 de febrero en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, se conoció el nombre de los tres equipos ganadores que viajarán hasta Girona el próximo 11 y 12 de marzo donde disputarán la Gran Final FLL España con equipos de otras comunidades autónomas. El equipo Eight Cocos del colegio Gregorio Artacho de Cenicero consiguió el Primer Premio Fundación Scientia al ganador mientras que el equipo MFQ1 del Instituto Marco Fabio Quintiliano de Calahorra y el CIA (Compañía de Ingenieros Adolescentes) del CPC Compañía de María de Logroño se hicieron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los 24 participantes de los tres equipos clasificados aprovecharán esta gran oportunidad de competir en la Gran Final FLL España para poder optar a una plaza en el Open European Championship de Tenerife o el World Festival que tendrá lugar próximamente en St. Louis (Estados Unidos).

First Lego League es el evento en red más importante del mundo para el desarrollo de vocaciones científicas e innovadoras y el fomento de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico. Se trata de un torneo educativo con formato de evento deportivo en el que participan más de 250.000 jóvenes de 80 países que tienen como objetivo resolver un desafío a nivel mundial.

Los participantes de esta edición han estado trabajando durante meses en la resolución del desafío 'Trash Trek' que consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente. Es precisamente en este punto, donde entra en juego el compromiso que adquiere a nivel nacional Urbaser como colaborador óptimo para FLL durante la temporada 2015-2016, por su dilatada experiencia en mercados nacionales e internacionales tanto en tratamiento de residuos como de servicios urbanos.

Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la Fundación Riojana para la Innovación que busca impulsar la cultura de la innovación dentro del sistema educativo. Cabe recordar que la Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro compuesta por 42 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación: 7 de ellos son patronos fundadores, presentes desde la constitución de la Fundación, y 35 son patronos colaboradores que se han ido incorporando con posterioridad.