Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

Proyecto Sextante: Transformación educativa gracias a las TICs

23/09/2015

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, TICs) han transformado completamente nuestra sociedad convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la actualidad. Las TICs han entrado de tal forma en nuestra vida cotidiana que ahora mismo sería impensable imaginarnos una sociedad no digital.

En el ámbito educativo esta transformación es incluso más importante que en cualquier otro. Debemos pensar que hoy día la Educación está formando nativos digitales, personas nacidas cuando ya existían las TICs por lo que la necesidad de adaptación rápida a las TICs dentro del mundo educativo es esencial. Los propios alumnos están motivando que se produzcan cambios en los hábitos y en los procesos de aprendizaje. Los jóvenes actuales son usuarios permanentes y tienen una mayor habilidad para aprender a través de medios multimedia. El Gobierno de La Rioja sostiene que un uso de las TICs apropiado mejora el rendimiento académico de los alumnos.

En este sentido, se hace imprescindible garantizar la posibilidad de integrar las TICs en el mundo educativo. Una enseñanza exclusivamente tradicional ya no es óptima para los nativos digitales y para el mundo interconectado que nos rodea. Los jóvenes actuales vivirán en una sociedad en la que sus propias competencias digitales serán simplemente imprescindibles. Esa integración tiene que ir acompañada de la asimilación por parte del profesorado, y de la incorporación de la infraestructura TIC suficiente que facilite la consecución de los objetivos. De una forma gráfica la visión del Gobierno de La Rioja sería la siguiente: (* foto 2)

En 2015 se ha finalizado la implantación del PROYECTO SEXTANTE en cinco centros de educación, tres de ellos, centros de educación infantil y primaria (CEIPs), y dos de ellos Institutos de Educación Secundaria (IES) que va en la línea de la plena integración comentada. Los centros donde se ha actuado son:

-CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA, ubicado en Logroño.

-CEIP JUAN YAGÜE, ubicado en Logroño.

-CEIP BRETÓN DE LOS HERREROS, ubicado en Logroño.

-IES HERMANOS DELHUYAR, ubicado en Logroño.

-IES VALLE DEL OJA, ubicado en Santo Domingo de La Calzada.

El proyecto SEXTANTE pretende ser el prototipo a aplicar por parte del Gobierno de La Rioja que permita conseguir la integración efectiva de las TICs. Las iniciativas ejecutadas han sido las siguientes:

  1. Acompañamiento de consultoría experta a lo largo de un curso con el objetivo de orientar a los equipos directivos en la redefinición del proyecto académico del centro (PAC) contando con un uso óptimo de las TICs y definido ad hoc para la idiosincrasia de cada centro, y a partir de un diagnóstico de situación. Es importante remarcar que no se plantea un proyecto homogéneo e igual para todos los centros, puesto que todos ellos no parten del mismo grado de madurez en el uso de las TIC. El proyecto de adaptación del PAC se hace a medida de cada centro.

    Este acompañamiento ha incluido formación en metodologías, contenidos y herramientas específicas a lo largo de todo el curso. El número de docentes involucrados depende de la elección de cada centro.

 

Este apoyo que se considera imprescindible se ha realizado en aspectos tales como el cambio metodológico didáctico, el uso de plataformas de libro digital, manejo de dispositivos tipo tabletas, elaboración de contenidos digitales, seguridad informática o nueva maqueta en los equipos de trabajo.

  1. Dotación de infraestructuras de forma integral ligadas al proyecto de centro.

La dotación de infraestructuras pretende que los centros dispongan de soluciones centralizadas, gestionables y suficientes. De forma histórica, los centros gestionaban sus servicios e infraestructuras TIC de forma aislada y autónoma, dándose el caso de una heterogeneidad de situaciones que redundaban en un escenario subóptimo en términos de eficiencia o de igualdad de oportunidades. Con este plan, se persigue que el centro tenga una solución TIC que le permita evadirse de las necesidades puras de infraestructura y focalizarse en la parte académica. Los centros no tienen por qué preocuparse de si disponen de un buen cableado, WiFi, o conectividad, centrándose en lo verdaderamente propio, que no es otra cosa que la parte académica.

Las actuaciones que se han realizado de forma centralizada son:

    1. Conectividad WAN a 100Mbps contra la red corporativa educativa riojana, con filtro de contenidos y antimalware.

    2. Telefonía IP corporativa.

    3. Dotación estándar del cableado estructurado.

    4. Redefinición del modelo WiFi dotando de mayor cobertura y diferentes SSIDs que aseguren la prestación de un servicio de cortesía que no menoscabe la conectividad del centro y de un servicio que garantice el curso académico del mismo, permitiendo servicio BYOD y de uso de dispositivos corporativos.

    5. Servicio CAU.

    6. Renovación del parque de estaciones de trabajo y la electrónica de red conforme a criterios de uniformidad en la obsolescencia del mismo. Ningún centro dispondrá de un parque más obsoleto que otro.

    7. Regularización de software.

    8. Renovación de los portales web bajo demanda.

    9. Dotación de directorio corporativo incorporando a todos los empleados públicos y equipos del centro, y “maquetación” de todos los equipos.

    10. Gestión centralizada de la microinformática, inventario, instalación y actualización remota.

    11. Dotación de espacio colaborativo en nube con correo, sitios y herramientas de comunicación para todos los empleados públicos de los centros y los alumnos a partir de quinto de primaria, con la disponibilidad de 1TB por usuario.

    12. Tabletas y libro digital para un curso completo en cada centro, con control de aula para las tabletas incorporado. Las tabletas empezarán a ser utilizadas en el curso 2015-16.

Se adjuntan la presentación del parte del díptico que se entrega en el proyecto de dotación WiFi así como el nuevo fondo de escritorio que uno de los centros ha seleccionado para sus ordenadores maquetados. (* foto 3)

Compartir