Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

NetSite Services: Primer Centro de Innovación, talento y Empleo de La Rioja

10/05/2015

En octubre de 2014, se puso en marcha en Logroño el primer Centro de Innovación, Talento y Empleo de La Rioja, un espacio de capital privado con un firme objetivo: contribuir a  generar una sociedad más competitiva y funcional: [ Vídeo Presentación: https://youtu.be/BHau9GQ5Z34?list=UU2oHbe5uvu0EYAi4RfvbxqA ]

Hablamos con su Coordinador, José María Marcolaín, un joven empresario titulado en Relaciones Institucionales y fundador de la empresa NetSite Services, promotora de este Centro.

¿Cómo nace NetSite Services?

Inicié mi trayectoria profesional en la coordinación y gestión de emergencias, un sector protocolizado para gestionar múltiples recursos y dar respuesta inmediata a diferentes situaciones; entonces pensé: si este sistema de gestión ha demostrado ser eficaz, ¿por qué no adaptarlo al ámbito económico?, es decir, ¿por qué no crear una red coordinada de profesionales y expertos que contribuyan a dar respuestas a las necesidades y por tanto, generar una sociedad más competitiva y funcional en plena situación de crisis?, así nació la Red de Servicios Coordinados de NetSite Services en mayo de 2010 que a día de hoy cuenta una red de 35 profesionales, coordinada por un equipo de otras 3 personas.

Recientemente se ha puesto en marcha el primer Centro de Innovación, Talento y Empleo de La Rioja, ¿con qué objetivo?

Con la mirada puesta en el futuro, veíamos necesario complementar nuestros servicios avanzados con una herramienta que nos permitiera generar nuevas oportunidades laborales, detectar y retener el talento, apoyar la creación de nuevas empresas y mejorar las competencias de trabajadores en activo y desempleados mediante la formación, en un espacio profesional como punto de encuentro entre personas y empresas; accesible, homologado y acreditado.

Apoyáis la creación de Empleo y  Emprendimiento, ¿de qué manera?,

NetSite adquirió ante el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Ministerio de Empleo el compromiso social de ayudar a personas desempleadas (especialmente aquellas en situación de riesgo de exclusión social),  por ello, les orientamos, formamos e intermediamos para aumentar sus opciones de empleabilidad.

También fomentamos el Emprendimiento Responsable, aquí llegan personas con ideas innovadoras y les ayudamos a encontrar la viabilidad de las mismas, alertamos de los riesgos y una vez iniciado el proyecto damos el apoyo necesario para su desarrollo sostenible. En el Centro contamos con un Coworking Tutelado que permite a nuevos emprendedores dar el salto con el respaldo de los profesionales de NetSite Services y el acceso a una Red multisectorial de empresas.

¿Qué importancia tiene la detección y gestión del Talento?

Nuestro Vivero de Talento nació a la vez que NetSite, tenemos claro que los niños de hoy serán los profesionales del mañana y por eso hemos desarrollado un programa que trabaja a parte iguales con los jóvenes (en edades preuniversitarias), sus familias y sus centros educativos. Si somos capaces de detectar y gestionar el talento profesional e integrarlo en el tejido económico,  repercutirá positivamente en nuestro entorno y en la competitividad de las empresas.

¿Algún consejo para alguien que quiera emprender?

Cualquier idea necesita análisis, planificación y autocrítica; elegir buenos compañeros de viaje y no olvidar el componente emocional del emprendimiento, hay que estar preparado para gestionar el éxito y las adversidades que se van a presentar cada día.  

Compartir