Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

KNET: Internet en el ámbito rural a la misma velocidad que en la ciudad

23/02/2015

La tecnología está permitiendo el desarrollo de la Comunidad a pasos agigantados,  poniendo a nuestro alcance servicios y comodidades que cada vez consideramos más indispensables en nuestras vidas. Internet es el gran motor de todo este progreso, y cada vez son más los servicios que utilizan la red para llegar hasta los usuarios, con una demanda creciente en lo que se refiere a ancho de banda.

La tecnología de conectividad a Internet más implantada en la actualidad es la denominada ADSL, que se apoya en el par trenzado de cobre. Esta tecnología, a pesar de proporcionar velocidades relativamente altas, presenta el inconveniente de que la velocidad entregada decae con la distancia, hasta el punto de hacer inviable ninguna comunicación a más de 5 km.

Sin embargo, la fibra óptica es la tecnología que presenta la mejor velocidad máxima teórica y la menor atenuación por distancia, por lo que a día de hoy se trata de la tecnología con más perspectivas de futuro.

La tecnología FTTH (Fiber To The Home, fibra hasta el hogar) proporciona un ancho de banda que garantiza a los usuarios el acceso fluido a todos los servicios digitales domésticos y ofrece asimismo la posibilidad de acceder a una conexión a Internet de alta velocidad también en un entorno periférico y el medio rural, donde actualmente existen grandes dificultades de conexión.

Sin embargo, a día de hoy los despliegues FTTH en España son aún muy reducidos, limitándose casi en exclusiva a grandes núcleos de población, donde los operadores mayoritarios encuentran mayor rentabilidad.

Por tanto, desarrollar un sistema de despliegue de fibra orientado a zonas con baja densidad de usuarios supone la ocupación del nicho de mercado que dejan los grandes operadores de comunicaciones a nivel nacional, con el consiguiente acercamiento de los servicios digitales avanzados a personas que habitan en la periferia urbana y el medio rural.

El objetivo principal de este proyecto llevado a cabo por KNET es el desarrollo de un sistema de despliegue de fibra, rentable en entornos con baja previsión de usuarios. En Knet pretenden que el mundo rural se iguale a las grandes ciudades en velocidad de Internet.

Esta nueva tecnología de despliegue, es utilizada por KNET para construir su propia red de conexión FTTH regional, a través de la cual distribuir servicios multimedia de perfil avanzado (video bajo demanda, voz sobre IP, tele-presencia, etc.), los cuales cada vez requieren mayores anchos de banda, exigen niveles de calidad de servicio (QoS) crecientes y, además, son muy sensibles al retardo.

KNET es uno de los primeros operadores nacionales que está desplegando su propia red de fibra económicamente viable en entornos rurales de población reducida. Knet apuesta por localidades pequeñas con un perfil de cliente que quiere internet a mejor velocidad y a un precio ajustado. El despliegue de fibra hasta el hogar permitirá la mejora de la calidad del servicio de KNET a sus actuales clientes, suponiendo además un aliciente de cara a la captación de nuevos clientes. Esto, unido a ser el primer operador en desarrollar un sistema de despliegue FTTH de este tipo, supondrá una mejora sustancial de la imagen de marca de la empresa.

Compartir