Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

PROVEDO: Investigación por principio

26/11/2014

PROVEDO es una empresa familiar dedicada a la producción de plantas de viña y frutal. Fundada en 1926 por D. Pedro Provedo de Miguel, y ubicada en Logroño, ha sido y es una de las mayores empresas del país en producción y venta de plantas leñosas, llegando a producir 4 millones entre plantas de viñas, olivos y frutales.

Desde hace 15 años viene invirtiendo gran parte de sus recursos en INVESTIGACION con el objetivo de mejorar sus productos y diferenciarse de la competencia, así como llegar a destinos en el exterior donde era imposible llegar con productos tradicionales. Para ello cuenta con varios ingenieros que junto a 20 operarios se dedican exclusivamente a la investigación.

Investigación en nuevas variedades de fruta

Hoy en día todo lo que es fruta y hortaliza goza de una actividad de mejora vegetal en el mundo global de un altísimo nivel. Los consumidores demandan cada día frutas y hortalizas diferentes y sobretodo que mejoren los productos que actualmente se encuentran en los supermercados.

Provedo, en su centro de Extremadura especializado en frutales, ha centrado su investigación en las especies en las que España tiene un gran potencial, como son las frutas de hueso: Melocotones, Nectarinas, Paraguayos, Ciruelas y Albaricoques. Comenzó hace 15 años en un programa de hibridaciones controladas para mejorar la calidad de sus productos Con estos objetivos, durante estos años se han polinizado más de   1.226.542 flores y se obtuvieron más de 60.191 selecciones diferentes, de las cuales han obtenido en estos últimos años 70 nuevas variedades de fruta que se han patentado en los principales países productores: Europa, EEUU, Chile, Sudafrica, Australia, Nueva Zelanda y los países del Magreb. Las nuevas frutas de Provedo se caracterizan por su excelente sabor, intentando superar los sabores de la fruta tradicional, pero añadiendo una más larga vida en post-cosecha que implica una mejora en el canal distribuidor con el fin de que los procesos intermedios tengan menos mermas, y llegue en mejores condiciones al consumidor final.

Investigación en nuevas clones y variedades de uva de vino

En cuanto al viñedo, uno de los objetivos principales es obtener nuevas variedades que aúnen las ventajas agronómicas y productivas de tempranillo y graciano, logrando así variedades más resistentes a la sequía y resolviendo la cuestión de la baja acidez y otras limitaciones que cada una de las variedades tiene por separado.

De la misma forma, en los últimos años la empresa ha venido trabajando en la obtención de clones de las variedades de uva de vinificación más importantes de España, teniendo ya en su catálogo, 7 nuevos clones de Tempranillo que aportan una gran mejora en cuanto a la calidad enológica final del vino.

La razón de ser de VIVEROS PROVEDO, y el principal motivo de su éxito reside en considerar la investigación como el eje principal de su actividad. En definitiva, una  apuesta decidida para continuar proporcionando nuevos productos y contribuir al desarrollo de la agricultura.

Compartir