Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

Bodegas Riojanas: “innovamos desde la tradición”

26/11/2014

Bodegas Riojanas atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han transmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas que considera como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos.

Bodegas Riojanas, es una de las bodegas emblemáticas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca. Rioja). Fue fundada en 1.890 por antiguas familias de viticultores de la localidad riojana de Cenicero, donde se encuentran viñedos con las mejores uvas de la zona.

Es precisamente en Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta, donde se ubica la bodega original. Ésta fue construida aprovechando un amplio talud de tierra y hoy, después de ocho ampliaciones, sus instalaciones actuales ocupan una superficie de unos 35.000 m2 en las que se cobijan 25.000 barricas de roble americano y 1.000 de roble francés, así como un botellero de 4.500.000 botellas. La capacidad de producción de la empresa es de 3.000.000 kg de uva al año. El crecimiento de la bodega en Rioja no se ha limitado simplemente a ampliar la bodega de Cenicero. En la misma Denominación de Origen, y también en la Rioja Alta, se ha ampliado la capacidad de elaboración con la creación de una bodega en San Vicente de la Sonsierra, localidad situada en la orilla izquierda del río Ebro, pudiendo elaborar 1.500.000 kg de uva más y con una capacidad de almacenamiento de 5.000 barricas.

Durante los últimos años, el desarrollo tecnológico de la empresa ha crecido a un ritmo constante. Sin embargo, BODEGAS RIOJANAS, consciente de la gran competencia existente dentro del sector vinícola quiere ir un paso más allá y diferenciarse de sus competidores, apostando por una tecnología que le permita ser un referente en el sector.

Para tal fin la empresa cuenta con el apoyo de su Departamento de I+D+i, a lo largo de estos últimos año el Departamento de I+D+i ha sido uno de los pilares básicos, en que se ha basado el Plan Estratégico de Bodegas Riojanas. Teniendo una fuerte capacidad no solo de investigación a nivel de Viticultura sino también a nivel de Laboratorio y Enología.

En la actualidad Bodegas Riojanas está involucrado en varios proyectos tanto individuales como colectivos; al igual que regionales, nacionales o internacionales. Pero el proyecto más ambicioso que estamos desarrollando junto con la Universidad de La Rioja y Laboratorios Excell Ibérica consiste en “Identificar y desarrollar una nueva técnica de análisis y control de compuestos volátiles, Espectrometría de Movilidad Iónica, que nos permita obtener vinos de envejecimiento prolongado sin Alérgenos”, de manera que pueda ofrecer a los consumidores un vino con una menor cantidad tanto de Sulfuroso como de Ocratoxina.

Dentro de los objetivos técnicos a realizar en el presente proyecto, se plantea el desarrollo de una nueva técnica de análisis de vinos denominada IMS (Espectrometría de Movilidad de Iones), que cambiará totalmente el concepto actual de análisis de compuestos volátiles en el vino y en las barricas; lo que nos permitirá llevar un perfecto control de los vinos a lo largo de todo el envejecimiento. A su vez se desarrollarán nuevas técnicas enológicas; que nos permitan elaborar un vino sin alérgenos de envejecimiento prolongado ente dichas técnicas destacan: utilización de nuevos materiales filtrantes, aplicación de vapor de alta temperatura (180 ºC), estudio de ozono de alta concentración en forma de gas, utilización de resinas de intercambio catiónico para la reducción del pH,…Todo esto validado con la nueva técnica de análisis IMS Espectrometría de Movilidad de Iones.

Compartir