Detalle

26/11/2014

Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del Innobarómetro: el instrumento de la Fundación Riojana para la Innovación para medir la percepción de la innovación. Esta edición se ha vuelto a centrar en las empresas.

Las empresas que mejoran sus resultados de negocio son las que tienen mayor cultura innovadora: desarrollan más prácticas innovadoras (producto, comercialización, cliente y procesos), piensan darle continuidad en el futuro y conocen y participan en mayor medida en las actividades sobre innovación que promueven las instituciones.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del Innobarómetro, que ha sido presentado por Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja y también vicepresidente de la Fundación.

El Innobarómetro 2014 es un diagnóstico de la innovación empresarial en La Rioja que continúa analizando la evolución de esta realidad, iniciada con la primera edición de este estudio en el año 2012. Sus conclusiones son claves para orientar las actuaciones de promoción de innovación. Esta tercera edición, que ha sido desarrollada en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y con la dirección técnica de Blas Rodríguez, supone un exhaustivo diagnóstico de las prácticas innovadoras en las empresas de la comunidad autónoma.

El objeto de estudio

El objetivo del Innobarómetro es analizar la situación de las prácticas innovadoras en el tejido empresarial riojano, identificando sus fortalezas y debilidades, para diseñar potenciales líneas de apoyo desde las instituciones públicas que dinamicen la cultura innovadora en las actividades económicas de la región.

Está basado en una encuesta a empresas con empleados cuya metodología y características de la muestra (397 empresas y ± 4,8% de margen de error) mantienen los criterios utilizados en el anterior Innobarómetro 2012 para hacerlo comparable y realizar así distintas oleadas.

Este estudio considerará como prácticas innovadoras no solo las que se abordan de manera estructura, planificada y con recursos, sino también todas aquellas que se desarrollan de manera más informal, como ‘aprendizajes informales acumulativos’, y las que responden a prácticas de ‘adopción’, como la asimilación y adaptación de novedades, que son más realistas a la idiosincrasia de muchas micropymes.

Las siete conclusiones del estudio:

• La innovación está siendo una herramienta eficaz de las empresas frente a la crisis del mercado
  • El enfoque innovador continúa popularizándose entre el tejido empresarial
  • Ganan peso las empresas que se deciden por una estrategia continuada de innovación
  • La crisis no ha afectado al número de empresas que innovan, sino al número de prácticas innovadoras que se ponen en marcha
  • Las palancas de venta continúan siendo la demanda de innovación más deficitaria
  • Crece la conciencia empresarial sobre la falta de profesionalización interna como un obstáculo para el éxito
  • Las actividades institucionales de apoyo y promoción de la innovación evolucionan positivamente en notoriedad, participación y valoración, aunque se necesita incrementar más la visibilidad de sus resultados para combatir el todavía elevado desconocimiento entre las empresas.

El Innobarómetro es una de las actividades destacadas de la Fundación Riojana para la Innovación: una institución privada y sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objetivo fundamental de difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico.

En este contexto el Innobarómetro, que está a disposición pública en la página web www.fundacioninnovacionrioja.com, constituye una herramienta muy útil para pulsar la evolución del proceso innovador en La Rioja.