Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

Bodegas Roda: La innovación como pilar estratégico

13/10/2014

La innovación es uno de los pilares estratégicos de Bodegas Roda. Esta  pyme, fundada en 1987 en Haro, viene diseñando desde el año 1998,  en el marco de su estrategia empresarial, una política de apoyo a la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica como vía hacia la mejora continua de su competitividad y crecimiento.  Fruto de la misma se han definido y desarrollado planes trianuales sucesivos de I+D+i. La empresa cuenta con un departamento estructurado y estable de I+D+i.

Actualmente se encuentra en fase de desarrollo el V Plan de I+D+i. En el marco de este plan Bodegas Roda está llevando a cabo investigaciones en varias áreas de interés para el sector vitivinícola y así podemos destacar los siguientes proyectos:

INNOVINE "COMBINING INNOVATION IN VINEYARD MANAGEMENT AND GENETIC DIVERSITY FOR SUSTAINABLE EUROPEAN VITICULTURE"

(KBBE, VII Programa Marco)

El objetivo estratégico de este proyecto es hacer más competitivo el sector vitivinícola europeo frente a una competencia global. Para ello, Bodegas Roda trabajará, junto con otros 26 socios europeos, con el objetivo de satisfacer las demandas de calidad y seguridad alimentaria del consumidor, en sistemas de producción sostenibles que eviten el uso de pesticidas y hagan un uso racional de los recursos naturales no renovables. El proyecto INNOVINE proporcionará material vegetal, herramientas y métodos que permitirán a la viticultura europea luchar contra los impactos negativos del Cambio Climático.

VINNO SO2 "DESARROLLO DE UN ITINERARIO ENOLÓGICO PARA ELABORAR VINOS DE ALTA CALIDAD LIBRES DE SULFUROSO"

El anhídrido sulfuroso (SO2), es ampliamente utilizado en vinificación. Los efectos antioxidante, antioxidásico y antimicrobiano del anhídrido sulfuroso, convierten a esta molécula en una herramienta muy útil, no solo en la elaboración de vinos, sino también en la de otros productos alimentarios. Sin embargo, el dióxido de azufre presenta ciertos efectos negativos.
El proyecto "Desarrollo de un itinerario enológico para elaborar vinos de alta calidad libres de sulfuroso (VINNO SO2), liderado por Bodegas Roda y en el que participan otros tres socios pretende desarrollar un nuevo itinerario enológico, mediante la aplicación de tecnologías disponibles en el sector agroalimentario y recogiendo conocimientos desarrollados previamente en el sector vitivinícola, que permita reducir o eliminar el sulfuroso garantizando la estabilidad microbiológica del vino, sin que se produzcan afectaciones negativas sobre la calidad del producto.

FITOTOX 2013: “EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE EXTRACTOS FENÓLICOS DE UVA TINTA. APLICACIONES EN LA VINIFICACIÓN “

Las paradas de la fermentación son responsables de elevadas pérdidas económicas en el sector vitivinícola nacional, sea cual sea su causa: deficiencias nutricionales, elevadas temperaturas de fermentación y/o alto grado alcohólico.

FITOTOX 2013 pretende identificar y conocer otra posible causa de parada de la fermentación, muy poco estudiada hasta la fecha, y que emana de la propia actividad antimicrobiana de determinados compuestos fenólicos de la uva.

El objetivo general del proyecto cooperativo FOTOTOX 2013, liderado por Bodegas Roda, es la obtención, caracterización y evaluación de la actividad antimicrobiana, frente a Saccharomyces cerevisae y Oenococcus oeni, de extractos fenólicos de la uva y de los mostos-vinos. A partir de los resultados obtenidos en este estudio, se pretenden obtener soluciones que eviten los efectos negativos de las paradas de fermentación.

En estos momentos, Bodegas Roda espera con ilusión el reto de la nueva vendimia 2014, en la que llevará a cabo los numerosos ensayos experimentales incluidos en estos proyectos.

Compartir