Detalle

Viwomail: la revolución del VideoEmail marketing

13/05/2014

La empresa riojana Viwom ha creado Viwomail, “video working on mail”, una plataforma en Internet que permite crear, gestionar y medir campañas de email marketing con vídeo incrustado en el email. La tecnología de Viwomail supone una innovación a nivel internacional y se espera que tenga un crecimiento exponencial en los próximos años.

Viwom (www.viwom.com) es el resultado de jugar con las palabras en inglés 'video working on marketing', en español, «vídeo que trabaja al servicio del marketing», según explica uno de los fundadores de la firma, Ramón Anadón. La idea de la compañía surgió el año pasado cuando Anadón junto a los que hoy son sus socios, Jorge Garcés y Víctor Frutos, se dieron cuenta de que gracias a los vídeos las empresas podían incrementar las ventas, «pero el problema es que las empresas se gastan el dinero en crear un vídeo genial, pero que luego no llega a su público objetivo porque Internet se está saturando de vídeos». Así que pensaron en desarrollar herramientas avanzadas de video marketing para conseguir precisamente que esos vídeos de las empresas lleguen a sus clientes de una forma rápida y directa.

La idea fructificó en el desarrollo de ‘Viwomail' (www.viwomail.es), una herramienta pionera que «permite incrustar un vídeo en un correo electrónico». El prototipo tuvo una gran aceptación entre las empresas a las que los socios de Viwom visitaron, que decidieron dar un paso más: desarrollar una plataforma en Internet para que las grandes firmas y las pymes puedan crear sus campañas, subir sus vídeos «y así incrementar sus ventas». Viwom cobra en función de las visualizaciones, pero el coste es mínimo: un pack de mil videoimpresiones cuesta 24 euros al mes (http://www.viwomail.es/es/infopacks.html). Además, viwomail se puede probar de forma gratuita. Sólo hay que crear una cuenta de usuario y elegir el pack de 250 video impresiones al mes. En tan sólo cinco meses, Viwom ha cerrado contratos con importantes multinacionales, entre ellas Meliá, y ya tiene seis trabajadores en plantilla.

La tecnología

Viwom ha desarrollado un ‘código polimórfico’ que detecta la tecnología utilizada por el usuario para ver sus correos electrónicos (navegador, cliente de correo, dispositivo, etc.) Con estos datos, la plataforma decide qué formato de vídeo y en qué resolución le entrega en cada caso. Los correos no pesan porque lo que se envía es un archivo de texto que ‘llama’ al vídeo correspondiente una vez que el usuario abre su correo.

Los vídeos en los diferentes formatos se encuentran en servidores de alta velocidad que permiten soportar el elevado tráfico de datos que se genera cuando se lanza una campaña y hay miles de usuarios visualizando los vídeos de forma simultánea.

Además, mediante la cuenta de usuario se pueden consultar estadísticas de aperturas de email, reproducciones de vídeo y otras.

Reconocimientos y premios

Viwom ha ganado ya varios premios, entre ellos la edición 2014 de los Premios 'Emprendedor XXI' en La Rioja, galardones impulsados por la Caixa y el Ministerio de Industria, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), en colaboración con la Agencia de Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y a los que se han presentado once candidatos. Estos premios, que alcanzan este año su octava edición, tienen como objetivo reconocer a los emprendedores más innovadores de España. Así Viwom viajará el 6 de julio a Cambridge donde luchará por un puesto en la fase nacional que será en octubre de este año.