Saltar navegación e ir al contenido principal

Detalle

IDErioja: Producción de información geográfica en la Administración Pública Regional

13/05/2014

La cartografía es una disciplina que ha estado tradicionalmente ligada a la Administración Pública. Los mapas, concebidos inicialmente para la conquista territorial, han ido convirtiéndose con el paso del tiempo en una herramienta de gestión territorial.

Figura 1: Detalle del mapa de Logroño de D. Francisco Coello. Año 1851

Figura 2: Ortofomapa

Figura 3: Base de Datos Geográfica del Gobierno de La Rioja

Figura 4: Visualizador/editor geográfico en red del Gobierno de La Rioja

Figura 5: Esquema de la arquitectura IDERioja

Figura 6: visualizador geográfico urbano de Ajamil de Cameros

Figura 7: Imagen presentación de los proyectos de IDERioja en el FME World Tour 2014

Desde los primeros instrumentos de medición topográfica, hasta la utilización del GPS, el salto tecnológico en esta materia ha sido espectacular, pero ha sido la informática y la irrupción de Internet junto con las bases de datos geográficas, lo que ha supuesto un cambio radical de paradigma.

En la actualidad, el  dato geográfico se ha convertido en una parte intrínseca de la información, que las administraciones públicas tienen que integrar en el procedimiento administrativo. Siendo esta gestión y el control ordenado de la producción el principal reto.

En el Gobierno de La Rioja, corresponde a la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía dependiente de la D.G. de Urbanismo y Vivienda, la elaboración de los documentos cartográficos que sirven de referencia geográfica al resto de trabajos.

Conforme con esta competencia, hoy en día este departamento sigue encargándose de la edición y actualización del Mapa Topográfico Regional 1:5.000 y de las colecciones fotográficas aéreas en forma de ortofotos.

El desarrollo en los años 90 de los Sistemas de Información Geográfica, programas informáticos capaces de asociar atributos a los objetos geográficos, permitieron utilizar esta información espacial enriquecida en la gestión territorial.

La posibilidad más reciente de almacenar este tipo de información en bases de datos convencionales ha impulsado al Gobierno de La Rioja a desarrollar un sistema corporativo capaz de integrar los datos geográficos en los procedimientos administrativos comunes.

Para ello se ha creado un repositorio de datos geográficos compartido entre los distintos departamentos, de tal manera que cada servicio de la administración regional colabore activamente en la producción, conforme a sus competencias.

Con la colaboración del personal técnico de la D.G. de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han desarrollado herramientas informáticas “ad-hoc”, ya que en un principio no existía un software suficiente maduro para abordar el reto.

El sistema se ha diseñado para operar desde Internet, conforme a los principios del “Cloud Computing” o trabajo en la nube.

Dado que la interpretación visual en este tipo de información es esencial, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado con medios propios distintos visualizadores geográficos en red, que complementan los aspectos alfanuméricos de la información.

Para todo el aplicativo, se ha utilizado software libre, orientando el desarrollo para su utilización en navegadores web desprovistos de complementos.

Otro de los aspectos importantes del proyecto ha sido asegurar la interoperabilidad de los datos con objeto de que el dato geográfico que se produce sea independiente del software utilizado.

Al mismo tiempo que la Base de Datos Geográfica del Gobierno de La Rioja ha ido tomando forma, en el ámbito internacional el Open Geospatial Consortium definía los protocolos y servicios que hoy conforman la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)  http://www.opengeospatial.org/

La IDE se puede resumir como un marco técnico en el que los distintos productores y consumidores de información geográfica pueden compartir datos y servicios a través de Internet.

Desde un primer momento el Gobierno de La Rioja ha participado de forma muy activa en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (www.idee.es) con una amplia oferta de información geográfica topográfica y temática.

La oportunidad que representó la IDE, se ha extendido a la cartografía urbana de la Administración Local, lo que hace posible que 172  municipios de la Rioja oferten, sin coste alguno, servicios cartográficos urbanos.

En la actualidad el Sistema de Información Geográfica del Gobierno de La Rioja (IDErioja) es totalmente productivo extendiendo su área de actuación a toda la administración regional.

Este trabajo de investigación aplicada realizado desde el seno de la propia administración y sostenido en el tiempo, permite contar hoy en día con un sistema de información geográfica totalmente integrado en el procedimiento administrativo regional.

La tecnología desarrollada hace posible la puesta en producción de nueva información geográfica en apenas unas horas, sin coste económico añadido, con un criterio de transparencia y dato abierto (http://premio.okfn.es/informacion-geografica-del-gobierno-de-la-rioja/).

La gestión geográfica ordinaria se complementa con la realización de procesados espaciales masivos que se ejecutan con la ayuda de herramientas ETL (Extract, Transform and Load).

En este ámbito muchos de los trabajos desarrollados por el Gobierno de La Rioja son una referencia internacional  en áreas tales como la producción de modelos automáticos de relieve , el tratamiento automatizado de imágenes de satélite o los sistemas de control de versiones especializados en información geográfica (http://www.slideshare.net/SafeSoftware/fme-user-stories-from-around-the-world).

El mundo de la información geográfica y el geoposicionamiento de recursos se encuentra en un estado de desarrollo constante, lo que exige que las administraciones, de la misma forma que hace la empresa privada, dediquen parte de su esfuerzo al desarrollo de nuevas herramientas y plataformas orientadas al servicio público.

El Gobierno de La Rioja ha realizado en este sentido un esfuerzo muy importante en el ámbito geográfico, que en distintas ocasiones se ha visto recompensado con importantes premios y reconocimientos.

Compartir