Detalle

Más vale innovar para crecer

26/05/2014

La III edición del Foro Riojano de la Innovación, que se ha celebrado en el Centro de Cultura del Rioja, entre el 19 y el 23 de mayo, ha resultado un gran éxito de participación y de calidad en el debate. Ha sido también un acierto integrarlo con la Semana de la Innovación y el Emprendimiento dirigido a los escolares

La conclusión es clara y motivadora. La innovación y el emprendimiento nos permiten crecer como Comunidad, desarrollarnos empresarialmente, diseñar políticas de fomento difusión de la cultura de la innovación y seguir progresando como sociedad desde educación y la formación. Organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, participaron 40 ponentes y ocho moderadores con una elevada participación de público

El principal debate se produjo a través de las mesas redondas. Ecosistemas de innovación y emprendimiento, Financiación del emprendimiento y la innovación, los Referentes de innovación y emprendimiento y sus casos de éxito y el Sistema educativo ante el reto del emprendimiento fueron los temas abordados en un total de ocho mesas redondas, donde el debate fue enriquecedor para todos, planteando algunos de los temas más candentes y actuales en el debate público.

Algunos de los ponentes de esta octava edición del Foro de la Innovación, tercera que organiza la Fundación Riojana para la Innovación, fueron José María Villate, Director General de Innobasque, Juan Mulet, Director General de Fundación Cotec, Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, Aurelio López Barajas, Director General de Unir Emprende, Senén Barco, Director General de Red Emprendia, Gustavo Vinacua, Director del Centro de Innovación de BBVA, Manuel Pérez, Presidente de la Asociación de Científicos Emprendedores, Eduardo Torres, Consejero de M. Torres, María José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions, Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administraciones Públicas o Tíscar Lara, Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial.

Semana de la Innovación

Dentro del Foro de la Innovación, se celebró la Semana de la Innovación, que atrajo a 1.000 escolares hasta el Centro de Cultura del Rioja para que pudieran realizar un itinerario basado en la Innovación y que combinó el taller 'Crea una app', con la gymkhana 'La carrera del emprendedor' y la visita a la exposición 'La innovación te encaja'.

En esta edición también se creó un concurso de spots publicitarios de la Semana de la Innovación 2014 dirigido a escolares de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria de todos los centros de La Rioja. El objetivo de este concurso fue el de difundir la Semana de la Innovación y potenciar la creatividad y el emprendimiento entre los jóvenes para conseguir que La Rioja siga estando a la vanguardia de la Innovación en España.

Fundación Riojana para la Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación se ha convertido en poco más de cuatro años de actividad en una pieza clave del Sistema Riojano de Innovación. Fue constituida el 8 de febrero de 2010 con un objetivo: difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico o, con otras palabras, convertir la innovación en algo cotidiano para el conjunto de la sociedad.

El Patronato de la Fundación está integrado por  patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los patronos fundadores son Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son: ABF Corporación, AJER, AMCOR, ARPS, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos, Calzados Nuevo Milenio, Club de Consultores, Club de Marketing, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Escala, Fundación Dialnet, Fiora Bath Collections, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Huawei, HUSA Hoteles, IMEL,  larioja.com, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, PCI Segurity Doctors, Psico 360, Spaldin, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, Tipsa, UNIR.

Más información