Responsable de protección de datos

La Fundación Riojana para la Innovación (en adelante, la Fundación) garantiza la protección de los datos de carácter personal que voluntariamente proporciona el usuario cuando se comunica a través del correo electrónico con la Fundación,  cumplimenta formularios de recogida de datos, formaliza una relación contractual o utiliza cualquier servicio presente en nuestra página web que implique la comunicación de datos o el acceso a datos y los trata de acuerdo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos 679/2016 de 27 de abril (RGPD).

La Fundación hace pública esta política para cumplir con el principio de responsabilidad proactiva y transparencia en la información y evidenciar la obtención del consentimiento inequívoco del interesado a través de la misma. Cualquier información sobre esta materia será remitida a través de la dirección de correo electrónico informacion@fundacioninnovacionrioja.com

Categoría de datos y finalidad del tratamiento

Los datos personales recogidos y tratados por la Fundación, mediante esta web, eventos, contratos, jornadas, boletines, sorteos u otras vías serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en relación con los fines para los que son tratados, así a título enunciativo y no exhaustivo las finalidades son:

Para los formularios de recogida de datos en la web y para otras entregas de datos voluntarias no especificadas, la finalidad es atender la solicitud concreta, como respuesta de consultas, suscripción y remisión de boletines, contacto, inscripción en actividades y envío de información sobre las mismas.

En los casos autorizados por un contrato, el tratamiento de los datos de carácter personal solicitados tendrá como finalidad el mantenimiento, la gestión y la administración de la relación contractual que en su caso se pudiera entablar y  el envío de información sobre las actividades de la Fundación.

Por motivos divulgativos y de difusión de las actividades de la Fundación, le informamos de que se podrán grabar y/o tomar fotografías de los eventos organizados por la FRI. Estos contenidos podrán ser difundidos a través de nuestra página web, nuestro boletín informativo y/o cualquier otro medio publicado por la FRI, así como remitidos a medios de comunicación para su difusión. A través de la aceptación de nuestra política de privacidad entendemos prestado su consentimiento.

En todos los casos, por la naturaleza de nuestras actividades, los datos personales que tratamos serán mantenidos el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron facilitados y posteriormente con fines divulgativos de las actividades de la FRI siempre y cuando no retires la autorización para el uso de los mismos<s>.</s>

Legitimidad

La base jurídica o de legitimación del tratamiento de datos de la Fundación depende de las distintas actividades de tratamiento, de los fines del mismo y del tipo de titular de los datos personales, así tenemos como base de legitimación:

• Aceptación o consentimiento: interesados que contactan con la Fundación para solicitar información, realizar consultas, suscribirse al envío de información y boletines, inscribirse en actividades… y que facilitan voluntariamente los datos personales solicitados.
  • Celebración de un contrato.
  • Intereses legítimos prevalentes del responsable o terceros a los que se les comunican los datos: esta legitimación se da cuando se recaban datos de contacto más allá de las formas indicadas en el apartado de finalidad del tratamiento (ejemplo: recepción de tarjetas de visita, consultas por correo electrónico…).

El interesado responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose la Fundación el derecho a excluir todo dato falso o ilícito, sin prejuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

La Fundación advierte de que, salvo la existencia de una representación legalmente constituida, ningún interesado podrá utilizar la identidad de otra persona y comunicar los datos personales de esa persona. Por tanto, en todo momento, tendrá en cuenta que debe comunicar a la Fundación datos personales correspondientes a su propia identidad y que sean adecuados, pertinentes, actuales, exactos y verdaderos. A tales efectos, el interesado será el único responsable frente a cualquier daño, directo y/o indirecto que cause a terceros o a la Fundación por el uso de datos personales de otra persona o sus propios datos personales cuando sean falsos, erróneos, no actuales, inadecuados o impertinentes. Igualmente, el que comunique los datos personales de un tercero, responderá ante este de la obligación de información establecida en el RGPD para cuando los datos de carácter personal no hayan sido recabados del propio interesado y/o de las consecuencias de no haberle informado.

Las actividades organizadas por la Fundación están dirigidos a profesionales y particulares. En el caso de que los usuarios sean menores de edad, tendrán que haber sido previamente autorizados por sus padres, tutores o representantes legales, ya que tienen la consideración de responsables de los actos que realicen los menores a su cargo.

Cesiones o transferencias

Cesiones: la Fundación solo cede datos personales a terceros para atender sus obligaciones contractuales, legales, comerciales o de otra índole acorde con su actividad. Esta comunicación se produce con proveedores, organismos públicos o privados para la gestión de los servicios solicitados a la Fundación, eventos, etc. En estos casos, autoriza y consiente la cesión de sus datos personales a estas entidades y ejercitando sus derechos puede informarse sobre las mismas.

Transferencias internacionales: la Fundación comunica que en el desarrollo de su actividad utiliza servicios de proveedores a los que comunica datos (como encargados de tratamiento) con domicilio fuera del Espacio Económico Europeo a los que realizándose una transferencia internacional de datos y que son:

En ambos casos, tienen suscrito el acuerdo de Privacy Shield, que obliga a aquellas organizaciones que quieran importar datos personales desde Europa a colaborar con las autoridades de protección de datos de la Unión Europea y a publicar reglas específicas sobre cómo tratan los datos que recopilan

Derechos de los usuarios

El usuario puede en todo momento ejercer los derechos reconocidos sobre sus datos de carácter personal, así como revocar el consentimiento para los usos antes señalados mediante comunicación escrita con la petición o derecho que ejercita remitida a través de correo postal a la Fundación o de la dirección de correo electrónico informacion@fundacioninnovacionrioja.com, incluyendo en ambos casos una fotocopia de su DNI u otro documento identificativo. Los derechos establecidos son los siguientes:

• Acceso: recibir información sobre los datos, la finalidad del tratamiento y su legitimación.
  • Rectificación: modificar los datos si son incorrectos.
  • Supresión: eliminar los datos en los casos legalmente establecidos.
  • Oposición: finalizar el tratamiento de los datos, salvo motivos justificados.
  • Limitación del tratamiento: conservar los datos exclusivamente para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Portabilidad: facilitar la portabilidad de los datos en el caso de que el usuario esté interesado en que sea tratados por otro proveedor.

Para más información sobre el ejercicio de estos derecho puede consultar la guía del ciudadano publicado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Medidas de seguridad

La información personal proporcionada o recabada de los usuarios y cuyo responsable es la Fundación se estructura en ficheros, automatizados o no, y la Fundación realiza un registro de actividades de tratamiento conforme a la normativa vigente. Además, en cada tratamiento de datos, la Fundación establece las medidas técnicas y de organización apropiadas que garanticen la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la resiliencia de los datos incluidos en un tratamiento y que son necesarias para garantizar su adecuada seguridad, incluyendo la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra la perdida, destrucción o daño accidental. Estas medidas tienen a:

• La seudonimización y el cifrado de datos personales.
  • La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  • III. La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  • IV. El proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Procedimiento de reclamaciones

Si considera que el tratamiento de sus datos personales vulnera la normativa pueden presentar una reclamación:

• a los responsables de la Fundación a través de las vías anteriormente referenciadas
  • ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de su dirección postal: C/ Jorge Juan, 6, C.P. 28001, Madrid (España).